El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que se investiga para qué organizaciones delictivas trabajaban los cinco detenidos al interior de un inmueble en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, de la financiera Black WallStreet Capital.

En un evento en la alcaldía Iztapalapa, refirió que continuarán las investigaciones al lado de la fiscalía capitalina, en donde se analizan los indicios para identificar si los sujetos detenidos pertenecen a una célula o a una estructura más grande.

El jefe de la policía recordó lo decomisado entre armas, droga, y casi 170 mil dólares. “Fue un operativo de la subsecretaría de inteligencia de aquí de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, todo empezó con una denuncia ciudadana que llegó a la policía, después empezamos a trabajar con la fiscalía capitalina la carpeta de investigación, el Ministerio Público obtuvo una orden de cateo y se aseguraron casi 170 mil dólares”, dijo.

El miércoles, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional (GN), ejecutaron una orden de cateo en este inmueble supuestamente usado como oficinas que ofrecían servicios de asesoría para inversionistas.

En Black WallStreet Capital se llevan a cabo actividades relacionadas con delitos contra la salud, mediante actos de comercialización de narcóticos, las cuales fueron corroboradas con trabajos de campo por policías de la SSC.

Modus operandi

En Black WallStreet Capital, ubicado en la colonia Anzures, que fue cateada por la policía capitalina, se indaga si se lavaba dinero a grupos organizados y a cualquier personaje que buscara blanquear efectivo.

Todo inició por una denuncia que llevó a los agentes de inteligencia a realizar trabajos de campo. Así identificaron dichas operaciones de lavado, además constataron que se vendían drogas y almacenaban armas de fuego.

De acuerdo con fuentes policiales, todo la operación iniciaba con la presunta compra de acciones empresariales.

Todo era fachada para blanquear el dinero que ingresaba a las cuentas de terceros fuera del país y que después triangulaban con transferencias o transacciones.

Según la indagatoria, los cinco detenidos el miércoles en este lugar tras el cateo, abrieron la posibilidad para que cualquier organización blanqueara su dinero, quien quisiera podía lavar con ellos.

En el sitio fueron detenidos los mexicanos Juan Carlos, José Antonio, José Luis, así como Hernán (argentino) y Juan (peruano). Juan Carlos se ostentaba como representante legal de la empresa y fue detenido 2016 abordo de un vehículo falso de la Policía Federal.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses