metropoli@eluniversal.com.mx
Las disputas entre grupos criminales por la gobernabilidad al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente se encuentran bajo investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) además de las realizadas por la autoridad federal correspondiente, dijo la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez.
Consultada al respecto luego de los hechos más reciente de violencia en contra de custodios y tras el mensaje dirigido al director de seguridad penitenciaria, Pablo López Jaramillo, que fue dejado en un puente peatonal, la funcionaria reconoció que al interior de este penal sucede lo mismo que en las calles de la ciudad.
“Lo que pasa afuera, en el exterior, en la Ciudad, pasa adentro. Lo mismo se replica, la misma conflictiva, entonces, pues estamos atentos a cualquier cosa que ocurre, digamos, siempre hay un tema, pues son pillos los que están adentro, la mayoría sentenciados, entonces siempre hay un tema”, dijo.
Comentó que continúa la investigación sobre el asesinato de un custodio en la alcaldía Iztapalapa, cuando se encontraba al interior de una unidad de transporte público, al lado de uno de sus compañeros.
En su edición del pasado 22 de agosto, EL UNIVERSAL dio a conocer que al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente custodios han alertado sobre las agresiones directas en contra de su gremio, debido a la gobernabilidad que se pelean La Unión Tepito y Los Duques, banda encabezada por Luis Eusebio Duque Reyes, El Duke, quien salió en 2017.
Incluso los mismos custodios preveían que las agresiones en su contra por esta disputa, podría suceder . La mañana del martes 20 de agosto ocurrió, cuando dos personas a bordo de un motocicleta interceptaron una unidad de transporte público en Iztapalapa, subieron a ella y atacaron de manera directa contra dos de sus compañeros.
Fuentes penitenciarias consultadas por este diario han señalado que internos de La Unión Tepito y Los Duques han sostenido riñas sin que los jefes de custodios intervengan en ellas.
También en el área de aduanas, según contaron las fuentes, llegaron varias personas para amenazar a los custodios que se encontraban de turno y que enviaran un mensaje a uno de los jefes de apellido Chávez, quien se sospecha es brazo operacional de la banda de El Duke.