La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó hoy que investiga "con perspectiva de género" el asesinato de dos mujeres, madre e hija, ocurrido el 15 de marzo en la demarcación Álvaro Obregón.
Aunque la Procuraduría no citó los nombres, la investigación se refiere a Graciela Cifuentes, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a su hija, Sol Cifuentes , estudiante de la Facultad de Arquitectura de la misma institución.
Los cuerpos de ambas fueron encontrados calcinados en su casa, misma que estaba en reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre pasado y que fue incendiada luego de su asesinato.
Familiares de la víctima publicaron un video en redes sociales, en el que explicaron el motivo por el cual la casa estaba en reconstrucción y relataron cómo ocurrieron los hechos.
En el documento explicaron que la noche del 15 de marzo entraron (a la casa) "unos cobardes asesinos" y ambas mujeres "fueron acuchilladas innumerables veces, estranguladas y quemadas. (Sol) Fue violada y asesinada".
El video, compuesto por fotografías de las víctimas, muestra al inicio las etiquetas #NiUnaMás #NiUna Menos y posteriormente los textos: "¡Exigimos justicia! Que su voz sea escuchada. Exigimos el apoyo de las autoridades para esclarecer este caso".
Una de las hipótesis refiere que la persona que las agredió fue también la misma que prendió fuego a la casa y después huyó en un automóvil propiedad de las víctimas.
La Fiscalía señaló que una área especializada en feminicidio atrajo el caso y que "se mantienen abiertas todas las líneas de investigación para identificar, localizar y aprehender al o los responsables".
Mientras que personal de la coordinación general de servicios periciales y Agentes de la Policía de Investigación continúan los trabajos de inteligencia, a fin de esclarecer el asesinato.
ml