La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) investiga la procedencia del arma de fuego con la cual el abogado Jesús Hernández Alcocer asesinó a la cantante Yrma Lydya Gamboa, su pareja sentimental, así como los protocolos de seguridad del restaurante donde ocurrieron los hechos, pues no lo revisaron y permitieron que introdujera el arma a ese lugar.
De igual manera, se analiza el estatus del guardaespaldas y chofer del abogado, ya que se presume que no tenía el permiso vigente para la portación de armas, lo que sería un agravante.
Como parte de las indagatorias, se revisa la actuación dentro del restaurante Suntory de la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, pues se presume que faltó a los protocolos de seguridad para sus propios clientes.
Además, según los testimonios de meseros y personal administrativo de ese lugar, recabado por las autoridades de investigación, no era la primera ocasión que el imputado introducía armas en ese lugar, el cual visitaba constantemente y siempre pedía un área privada para sus juntas y reuniones con abogados y clientes.
En el país, según el artículo 10 constitucional, se faculta a todos los ciudadanos a poseer armas de fuego en su domicilio para seguridad y legítima defensa. Sin embargo, la posesión del arma queda restringida al domicilio de la persona, es decir, ningún civil está facultado para transportar un arma de fuego.
Por ello, sólo policías acreditados o personal capacitado en el uso de armas de fuego es considerado apto para portar una, incluso si prestan sus servicios de manera privada o en alguna agencia de seguridad privada.
Como parte de las pruebas que el Ministerio Público busca presentar el próximo jueves al juez que lleva el caso y así lograr la vinculación a proceso está el análisis de rodizonato de sodio con los que se demuestra que el abogado accionó el arma calibre .40 para asesinar a su pareja.
Además, se buscarán una serie de agravantes como la intención de ocultar el arma homicida, e incluso, darse a la fuga.
En este sentido, familiares de la joven han externado su preocupación a las autoridades, pues temen que el abogado —al conocer las leyes y “tener influencias”—, pueda evadir la acción de la justicia, o incluso, argumentando “enfermedades”, reciba algún beneficio del nuevo sistema de justicia penal, como el seguir el proceso en libertad o desde su casa.
Los avances en las indagatorias tras el feminicidio de la cantante Yrma Lydya, revelaron que ella y su esposo, el abogado Jesús Hernández Alcocer, trataban temas sobre su separación cuando comenzaron a discutir.
Fue en ese momento cuando el agresor disparó en reiteradas ocasiones en contra de ella.
Además de los dos balazos que Yrma Lydya recibió, hubo un tercero directo a la cabeza, lo que provocó su muerte, quedando recostada sobre la silla donde minutos antes platicaba con su esposo.
Lo anterior quedó asentado en la carpeta de investigación abierta por el delito de feminicidio, señalaron fuentes de la Fiscalía capitalina.
El arma de fuego con la que el abogado Jesús Hernández Alcocer asesinó a su esposa, la cantante Yrma Lydya, no fue presentada ante el Ministerio Público de la Fiscalía capitalina, por lo que se investiga su paradero.
Durante la discusión que tuvo Yrma Lydya con su esposo Jesús Hernández Alcocer en el restaurante Suntory, donde la mató, la cantante escribió en el mantel de la mesa algunas palabras y realizó un dibujo.
En los manteles de papel que colocaron en el restaurante, Yrma Lydya escribió las palabras: problemas de sangre, tacha, diabetes, deshonesto, empezar todos los días, el inicio. También destacan una serie de círculos y figuras hechos alrededor.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.