Almoloya de Juárez, Méx.— El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, informó que en el último año 150 elementos de la dependencia están bajo investigación en la Unidad de Asuntos Internos por la presunta comisión de faltas administrativas.

“No son delitos, son faltas administrativas por violaciones al protocolo (...)”, indicó.

Dijo que la principal falta cometida por los oficiales está en el llenado incorrecto de los informes policiales homologados. Dicho reporte es sumamente importante en el momento de una detención, toda vez que un error puede provocar que el delincuente quede en libertad.

Explicó que, en los casos donde se detecta a un elemento relacionado con actividades delictivas, corresponde a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la indagatoria.

“Lo que tiene que ver con algún delito, en automático damos parte a la fiscalía para que sea la Fiscalía Anticorrupción quien investigue el tema. Nosotros no podemos ser juez y parte”.

Cuestionado sobre qué tipo de quejas reciben en los centros penitenciarios, dijo que han pasado de 10 a 15 semanales a cuatro o cinco, la mayoría relacionadas con cobros para las familias de los internos con el fin de ingresar alimento u otros productos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses