Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Toluca, Méx.— Derivado de la problemática de acoso y hostigamiento que se ha generado al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), investigadoras presentaron el Programa VIVAS Defensoras Universitarias, que a través de 12 líneas de acción, pretende reestructurar los lazos y vínculos de confianza que deben existir en cualquier comunidad académica.
La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María del Carmen Gaytán, reveló que del jueves 20 de febrero hasta ayer, se formalizaron 35 denuncias por acoso, hostigamiento sexual y violencia de género en los planteles de la UAEMéx, 13 en la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo).
Detalló que con base en las estadísticas, calculan que al menos siete de cada 10 denuncias son contra profesores. Agregó que a la fecha, tienen registro de 16 destituciones, 20 separaciones de cargos y cuatro denuncias.
Marcela Venebra, investigadora de la Facultad de Humanidades, dijo que, además, propondrán un plan de acción en el que destacan reformas a la legislación universitaria para castigar el acoso y hostigamiento, así como módulos itinerantes de la defensoría de Derechos Universitarios y del Abogado General para facilitar la denuncia.
Aunado a este programa, presentaron un plan complementario que incluye un paquete de reformas a la legislación universitaria para definir los tipos de violencia, las sanciones a conductas de acoso y hostigamiento, corregir protocolos de atención a víctimas e iniciar procesos de responsabilidad contra autoridades que por omisión o desconocimiento han obstaculizado la denuncia.
Entre otros puntos, conformar una red de defensoras universitarias para crear una red de confianza entre las posibles víctimas de violencia, acoso y hostigamiento para la que se emitirá la convocatoria próximamente.