metropoli@eluniversal.com.mx
Para impulsar la actividad industrial, el reciclaje así como la tecnología e innovación en la zona industrial de Vallejo de la alcaldía Azcapotzalco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión de 710 millones de pesos para este año.
Al instalar el Consejo Consultivo del proyecto Vallejo-I, detalló que la mayor inversión, de 300 millones de pesos, será para la reubicación de una planta de transferencia que se encuentra en una colonia residencial de Azcapotzalco y que procesa mil 200 toneladas de basura al día. La intención es situarla en un predio que el gobierno tiene en Vallejo y ahí mismo construir un sitio de reciclaje de residuos.
Además, detalló que el Centro Internacional de Negocios de Azcapotzalco será convertido en el Centro de Innovación Vallejo-I, con un presupuesto de 120 millones de pesos, a través de un convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“Queremos que Vallejo renazca, basado en la innovación y la sustentabilidad; para ello el Gobierno (capitalino) está haciendo una inversión muy importante”, dijo Sheinbaum Pardo, acompañada del alcalde Vidal Llerenas, quien preside el consejo consultivo.
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación indicó que el centro tendrá un área de datos, fábrica de software y unidades de innovación, para generar soluciones en movilidad, logística, georreferencia, agua y energía. La Agencia Digital de Innovación Pública también tendrá un espacio en ese centro.
Además, la administración de la Ciudad invertirá 290 millones de pesos para renovar el drenaje, la red de agua potable y poner concreto hidráulico en la avenida Ceylán, una de las más transitadas, sobre todo por transporte de carga que circula por ella.
La jefa de Gobierno dijo que las obras quedarán listas este mismo año, excepto la avenida Ceylán, que a más tardar se concluirá en el primer semestre de 2020.
A su vez, habrá 20 millones de pesos adicionales de la alcaldía Azcapotzalco para este proyecto de impulso a Vallejo.
Sobre la instalación del Consejo Consultivo Vallejo-I, detalló que estará conformado por representantes de diversas secretarías, de empresas de Vallejo, cámaras industriales y universidades, entre otros. El consejo podrá opinar acerca del diseño y elaboración de políticas públicas para impulsar la zona industrial Vallejo para contribuir al desarrollo económico, seguridad ciudadana, movilidad, infraestructura, servicios y espacios públicos de dicha zona.