Debido a la reducción de agua en el Sistema Cutzamala por la falta de lluvias, los gobiernos capitalino y del Estado de México alistan el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual contempla una inversión de 25 mil millones de pesos para obras en presas, lagos y plantas potabilizadoras.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que las obras, las cuales también se harán en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son para que haya un mayor abastecimiento en la Zona Metropolitana, pero también en los municipios aledaños.
Entre las obras se encuentra la intervención en la presa Madín; trabajos en Michoacán; la batería de pozos en Zumpango de Ocampo y comunidades aledañas; el proyecto en el lago de Xico entre Chalco y Tláhuac, y la presa de Guadalupe y Zumpango.
Además, el mejoramiento del Plan de Acción Inmediata (PAI) norte y sur, con la recuperación de pozos; el Macrocircuito Metropolitano que hace el Estado de México y que permitirá una conexión con Iztapalapa en el tanque la Caldera, así como distintas plantas de potabilización, recarga de acuíferos y obras de drenaje.
“De todos los proyectos es una inversión, a parte [del lago] de Xico, hay otro que tiene que ver con la presa de Guadalupe y Zumpango de manera sustentable, sería una inversión, con lo que ya se ha hecho, de 25 mil millones de pesos”, comentó la mandataria capitalina al ser cuestionada sobre las acciones que se harán para enfrentar la falta de agua en la capital.
Ayer lunes, debido a la falta de lluvias y el bajo almacenamiento en presas, las autoridades federales y locales redujeron el suministro del Sistema Cutzamala para el Valle de México, afectando a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios mexiquenses hasta nuevo aviso.
Sobre la reducción del recurso, Sheinbaum Pardo expuso que se está recibiendo menor cantidad de lo que históricamente llegaba a la capital del país, ya que alcanzaban a recibir de 10 a 11 metros cúbicos por segundo de agua.
“Desde el año 2019 se recibió algo similar, un poco menos, 9.5 metros cúbicos por segundo, y a partir de ahí se ha venido reduciendo por la cantidad de agua del Sistema Cutzamala, y hay meses que recibimos ocho y con las lluvias se aumenta un poco, pero ahora se está previniendo para no tener una escasez mayor hacia la época de sequías”, detalló.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.