Con una inversión de 200 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México apoyará a 333 colonias como parte del programa de Mejoramiento Barrial, en el que se busca que los vecinos participen en la mejora de las colonias favoreciendo la seguridad, cultura y el deporte, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Una estrategia de este programa es la organización comunitaria a partir de su trabajo junto con la ciudadanía, de trabajo entre el Gobierno y ciudadanía, de recuperación de espacio público, de recuperación del tejido social y, al mismo tiempo, todo eso nos va ayudar a disminuir los delitos en todas estas colonias”, dijo.
Explicó que los recursos del programa serán orientados a estas colonias, barrios y pueblos que tienen mayor vulnerabilidad, con el fin de que se desarrollen proyectos comunitarios que creen espacios seguros y así disminuir la incidencia delictiva en estas zonas. Asimismo, comentó que se contempla una participación más integral de diversas áreas del Gobierno capitalino para mejorar los servicios públicos, impulsar los derechos y generar una sana convivencia.
“Lo que buscamos es darle al recurso a la ciudadanía para que ellos nos ayuden a mejorar unidades habitacionales y en este caso, con estos Senderos Seguros o Senderos Deportivos, que en realidad es la mejora del espacio comunitario, del espacio público, que fue el origen del programa”, dijo la mandataria durante la entrega de cheques a 43 colonias beneficiadas.
Denunció que este programa fue utilizado por la administración pasada con fines partidistas, pues se le daba a personas que eran del partido político en el poder y en otros casos, las personas que recibieron el recurso, utilizaron de manera privada el espacio en vez de que fuera un espacio público.
“Hace falta acceso a derechos, hace falta mayor orden en la propia vivencia de la comunidad y lo que estamos trabajando en estas 333 colonias es una participación mucho más integral de varias áreas de gobierno”, detalló.
La titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Almudena Ocejo Rojo, informó que los Senderos Barriales están enfocados para que las personas contribuyan al mejoramiento de sus colonias, barrios y pueblos que presentan un alto índice de marginalidad social o que enfrentan problemas de seguridad en la Ciudad de México.
“Ya sean estos espacios en colonias, pueblos, unidades habitacionales o barrios tradicionales, necesitamos una planificación barrial y una gobernanza barrial; si los barrios están bien, la ciudad estará bien. Apostamos por esta innovación y por este ejercicio de derechos en la escala barrial en la Ciudad de México”, dijo.
Explicó que la mayoría de las personas hacen un gran porcentaje de su vida diaria en un radio de 500 metros alrededor de su hogar: en el mercado, las escuelas, el centro de salud; por lo tanto, es muy importante fortalecer la política pública en esta escala vecinal y barrial.