Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Luego de que el sistema de altavoces para la alerta sísmica de la Ciudad de México presentó dos fallas —una por error humano y la otra en el sistema tecnológico antiguo—, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se invertiran 126 millones de pesos para la renovación tecnológica de los postes con altavoces, para que se puedan reducir errores y que se cuente con un alertamiento sísmico más moderno.
Explicó que para el proceso de migración de tecnología analógica a digital o IP se realizará una licitación para intervenir 6 mil 709 postes, por lo que al finalizar el año se contará con 12 mil 826 con altavoces más modernos.
Cabe mencionar que los altavoces se encuentran distribuidos en dos sistemas: el más antiguo, que es analógico, y el moderno, con mejor respuesta, simplicidad en el diseño, esquema de monitoreo moderno, entre otros.
Sheinbaum añadió que el 11 de abril se realizará una prueba de altavoces con un sonido diferente al de la alerta sísmica, lo que ayudará a identificar si hay sonido bajo o no funcionaron.
“Se están haciendo pruebas sin sonido, digamos, de los altavoces. A final de año tendremos la tecnología IP en todo el sistema de altavoces”, agregó.
Respecto a las fallas, el coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegón, dijo que el 19 de marzo la configuración de uno de los servidores de la solución IP que se utiliza para la difusión de la alerta sísmica no fue realizada de manera correcta por parte del funcionario responsable.
En ese servidor se alojaban mil 948 altavoces que emitieron el sonido de simulacro, que corresponden a la difusión en 974 postes distribuidos en la Ciudad.
Sobre el evento del 20 de marzo, se debió a que uno de los servicios que se encarga del manejo del envío de la señal a los altavoces del sistema analógico entró en falla durante el evento de sismo del día anterior.
Por tal motivo, ya se solicitó la renuncia de los dos servidores públicos responsables, incluso la Contraloría General de la Ciudad de México se encuentra revisando el tema para saber si amerita una falta administrativa.