La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, asegura que la inversión cercana a los 400 millones de pesos a la seguridad y el acercamiento a la gente han sido factores para que en un año se haya reducido 18.2% la percepción de inseguridad en la demarcación.
Entrevistada por EL UNIVERSAL, indica que han tenido resultados por medio del programa Blindar Álvaro Obregón (que también se realiza en Benito Juárez y Miguel Hidalgo), el cual ha implicado destinar más recursos, pues en 2022 tuvo un aumento de 39% en materia de seguridad, y este año será de 8%, es decir que se han destinado cerca de 400 millones de pesos.
“Evidentemente, la inversión es la clave, pero también la cercanía de los elementos de seguridad hacen la diferencia. Nosotros reconocemos a los policías, cosa que en las anteriores administraciones no realizaban. Y nuevamente, las alcaldías de oposición hacen la diferencia, y Blindar Álvaro Obregón retoma muchos de las acciones de Blindar Benito Juárez, que es un referente, así como Blindar Miguel Hidalgo, y así vamos a seguir”.
Lee también: Katherine Tai, la vigía comercial de EU
Explica que esto ha permitido crecer en 33% el número de policías, que pasaron de 408 a 540, y en 2023 se sumarán 91 más, así como patrullas, para tener dos unidades en cada cuadrante.
Lía Limón dice que también han cuadruplicado el número de cámaras, pero que han sido “cuidadosos” para que todas funcionen, pues la administración pasada las dejó inservibles.
“La reducción de inseguridad va acompañada de una estrategia en la que hemos sido constantes, ya que a lo largo de 15 meses hemos trabajado todos los días con el programa Blindar Álvaro Obregón, y a la baja de delitos, se ve una mayor reducción de la percepción de inseguridad en las alcaldías gobernadas por la oposición”.
Lee también: Caballo que alcanza, gana, dice Alejandra del Moral
La alcaldesa señala que han logrado el concepto de policía de proximidad con la ciudadanía, es decir que haya por lo menos dos patrullas en un cuadrante dando rondines constantemente y aplicando el Código Águila, por lo que los elementos de seguridad deben pasar a las viviendas.
Además, en el último trimestre de 2022 lanzaron el programa Si es Seguro, Seguro es Blindar, para atender los delitos que impactan diariamente a los ciudadanos, como los robos a transeúnte, en cajeros y bancos y en el transporte público, por lo que se aumentó la presencia de la policía en todas estas áreas.
También se habilitaron senderos seguros y puntos violeta para atender los delitos contra las mujeres y feminicidios, incluso la alcaldía es la única con un refugio y que con todas estas acciones ha atendido a 10 mil mujeres.
Sobre cuáles zonas faltan reforzar la seguridad en Álvaro Obregón, Lía Limón dice que el sector Plateros, ya que ha sido complejo, por lo que pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que vuelva a colocar elementos.
Jefatura de Gobierno
Respecto a la alianza del PAN, PRI y PRD, Lía Limón comenta que le parece “un buen acuerdo” y en el momento correcto estará apuntándose para ser candidata a la Jefatura de Gobierno, pues considera que cumple con los requisitos y su objetivo es atender a la ciudadanía.
Sobre si habrá un conflicto interno al dejar fuera a alcaldes de otros partidos, menciona que no lo habrá, y el objetivo “es sumar, no dejar a nadie afuera”.
“No se busca la imposición sino el logro de acuerdos para el mejor perfil para ser candidato o candidata a la Ciudad de México, y estoy convencida de quienes hemos levantado la mano, yo lo he dicho que quiero ser jefa de Gobierno, y estamos dispuestos a sumarnos a lo que se defina. Es momento de dejar a un lado los egos y ambiciones y sobreponer el interés para tener el mejor gobierno en esta Ciudad”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.