La invasión ilegal de inmuebles , por fallecimiento o abandono de sus propietarios, no es propia de esta pandemia , sino es un delito que lleva años, aclaró el presidente Colegio de Notarios de la Ciudad de México , Ponciano López Juárez.
Aclaró que desde hace tiempo, el Colegio trabaja con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como con el Tribunal Superior de Justicia, para combatir ese ilícito , aunque dijo desconocer si el año pasado creció esta actividad.
Así lo manifestó en conferencia al dar a conocer la 8ava. Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México 2020, realizada por ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas, la cual estableció que 20% de los capitalinos ya cuentan con testamento o ha regularizado sus propiedades.
Acompañado de Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA; Claudio Hernández, presidente de Comunicación del Colegio; y Luis Eduardo Paredes, consejero, López Juárez aceptó que la encuesta arrojó que aún falta mucho por hacer para que la gente haga su testamento.
Sobre la estadística sobre si el año pasado, con lo de la pandemia, creció la invasión de inmuebles , tras el fallecimiento o abandono de sus propietarios, dijo no poseerla.
“Eso deberían preguntarlo en la Fiscalía. Nosotros denunciamos, cuando detectamos algo irregular cuando la gente pretende legalizar alguna propiedad. Esto nos ha ayudado para no colaborar con la delincuencia”, dijo.
Comentó que para ello, desde hace tiempo firmaron un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), que les permite accesar al banco de huellas dactilares, “y cuando encontramos algo irregular, de inmediato damos intervención a la Fiscalía”, destacó.
Incluso, señaló que para la legalización de escrituras, testamentos y demás documentos que realizan las notarías, cuentan con papelería especial, que puede verificarse a través del código QR.
“Esto permite a la autoridad establecer la legalidad del documento. Como pueden ver, en el Colegio de Notarios tenemos varios candados para proteger nuestro trabajo de la delincuencia organizada”, sostuvo, por su parte, Claudio Hernández.
Además, López Juárez reveló que la pandemia los ha obligado a vislumbrar otras herramientas notariales, como la electrónica, por lo que ya trabajan con el Congreso local y la jefa de Gobierno, para reformar el Código Fiscal y permitir la legalización de testamentos, escrituras y otras acciones, a través del internet.
Comentó que de ser aprobado este tipo de trámite a distancia, ayudaría en gran medida en la “voluntad anticipada”, sobre todo en este tiempo de la pandemia, donde la gente no puede o se le dificulta trasladarse a la notaria, pese a estar en fase terminal de su vida.
Explicó que aún y cuando ya existe esta “voluntad anticipada”, poca gente sabe de ella, cuando es un instrumento legal otorgado ante notario público o ante personal autorizado de salud.
“Sirve para que una persona, en pleno uso de sus facultades mentales, solicite no ser sometido a medios, tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen artificialmente su vida o que propicien la obstinación terapéutica”, dijo.
Sobre la 8ava. Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México 2020, reveló que pese a la pandemia, la Ciudad de México continuó con el 20% de los capitalinos ya cuentan con testamento o ha regularizado sus propiedades, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer.
Explicó que la encuesta recogió la percepción de los ciudadanos durante la pandemia, y los porcentajes mostraron que para la realización del testamento permaneció en 20%, con lo que la Ciudad sigue siendo la entidad donde más testamentos se realizan, pues en el interior es del 6%.
Además, señaló que pese a la pandemia, este documento está como el principal servicio solicitado en una notaría con 43% de las solicitudes en los últimos años.
En este sentido, recordó que el testamento permite proteger el destino que tendrán las inversiones, negocios, propiedades de quien lo realiza, entre otros asuntos, como el nombramiento de tutores para los hijos menores de edad, y aunque la CDMX es la entidad donde más testamentos se realizan, es importante continuar creando una cultura testamentaria.
“La realización de testamentos en nuestro país, es de gran relevancia para que las familias den certidumbre y seguridad sobre su patrimonio. Sin embargo, todos sabemos que no hay una cultura testamentaria arraigada entre las familias”, dijo.
Otro gran reto, dijo López Juárez, es inculcar entre todos los integrantes de las familias la certeza que da el hacerlo para bien de proteger el patrimonio.
Explicó el presidente del Colegio de Notarios de la CDMX, que la Encuesta también mide la percepción que tienen del gremio y la importancia de los programas sociales, como testamento a bajo costo, testamento universal, Mes del Testamento, Jornada Notarial y Voluntad Anticipada.
En materia de regularización de la propiedad, destaca que en la Ciudad de las personas que cuentan con una propiedad (casa, terreno, departamento), 49% la tiene escriturada a su nombre, mientras que el 51% restante no.
En este sentido, López Juárez reconoció que, si bien se ha avanzado en la importancia de proteger el patrimonio, la escrituración de propiedades aún se mantiene como un asunto en el que deben seguir sumando esfuerzos.
“Esto permitirá que los capitalinos, poder disponer libremente de sus inmuebles y venderlos o heredarlos sin complicaciones, especialmente en coyunturas complicadas como la pandemia por Covid-19”, añadió.
Destacó la importancia de difusión de programas sociales, como la Jornada Notarial, de acuerdo con los resultados de la encuesta, 39% de la población califica como “muy buena”, aunque aún hay un porcentaje importante de la población que desconoce sus beneficios.
Otro de los temas que se dieron a conocer, fue el conocimiento que la población tiene hacia programas sociales como la campaña de “Voluntad Anticipada”, la cual continúa con un desconocimiento importante del 73% de la población encuestada.
En ese sentido, refrendó el llamado a la población para generar una cultura de prevención, especialmente dada la coyuntura que vive el país, pues este instrumento legal otorgado ante notario público o ante personal autorizado de salud.
Destacó que desde hace 15 años, la Encuesta de Servicios Notariales se ha convertido en un importante insumo de información, tanto para el gremio como para otras autoridades capitalinas, pues permite conocer el estatus actual del patrimonio de la población, además de identificar cuáles son los servicios legales donde deben duplicarse los esfuerzos.
lr/nv