Ecatepec, Méx.— Aunque se llevan a cabo operativos con frecuencia para sancionar a los conductores de vehículos de cuatro y de dos ruedas que invaden el carril exclusivo de las unidades articuladas del , esa práctica ilegal continúa sin cesar en las líneas 1, 2 y 4 que cruzan el territorio de Ecatepec, que es el municipio mexiquense donde más rutas hay de ese sistema de transporte en el Estado de México.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por la avenida Central, vía José López Portillo y la vía Morelos, y constató que a cualquier hora del día el carril confinado de los autobuses ecológicos es ocupado por cualquier tipo de vehículo.

Pipas particulares que transportan agua potable, grúas que circulan solas o que trasladan vehículos en su plataforma, motocicletas y hasta patrullas son las principales unidades que transitan por el carril exclusivo del Mexibús.

Lee también

En el reporte más reciente de la Secretaría de Movilidad del Estado de México —de la primera semana de septiembre al 9 de octubre pasado— dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de Seguridad y ayuntamientos del Valle de México realizaron 65 operativos para inhibir la invasión del carril confinado.

En ese periodo, 29 unidades particulares y de servicio público fueron remitidas al depósito vehicular y 453 conductores fueron infraccionados por invadir el carril confinado. Además, se apercibieron a 290 conductores para que eviten cometer esta falta de tránsito que pone en riesgo su vida y las de los usuarios de este sistema de transporte.

Según la dependencia estatal, los operativos se realizaron de manera aleatoria en las cuatro líneas del Mexibús de 06:00 a 09:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas en los municipios de Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Lee también

Los mismos automovilistas han solicitado a las autoridades mexiquenses que aumenten las multas para los que circulan por ese espacio o que les retiren las licencias de conducir porque piensan que con sanciones más fuertes dejarán de incurrir en esa acción indebida.

“Yo sé que han hecho muchos llamados las autoridades para que no circulemos por los carriles del Méxibús, pero muchos no entendemos y nos aventamos por ahí sin pensar que podemos ocasionar un accidente, yo digo que deben hacerle como en la Ciudad de México, que les quiten puntos a los choferes que reinciden en invadir el carril hasta que les quiten la licencia, a ver si así aprenden o aprendemos, de otra manera no cambiará la situación”, comentó Ricardo Gutiérrez, automovilista.

La Secretaría de Movilidad mexiquense prevé la ampliación de multas digitales a los vehículos que invadan el carril confinado del Mexibús, y se pondrán en operación cinco corredores electrónicos: tres en el Valle de México y dos en el Valle de Toluca.

Actualmente sólo las mujeres de Tránsito Estatal puedan imponer multas a los choferes que invaden el carril confinado, pero las integrantes de Tránsito Municipal ecatepense también pueden hacerlo. Los conductores tendrán que pagar una multa de 2 mil 71 pesos si circulan o se estacionan en el carril exclusivo del Mexibús.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios