Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), de 2019 a marzo de este año, tiene contabilizadas 69 quejas de posibles violaciones de derechos humanos a migrantes que han estado en la capital del país en su paso para llegar a Estados Unidos, principalmente a su integridad personal, seguridad jurídica y discriminación.
De acuerdo con una solicitud de información con número de folio 09016582-3000107 realizada por EL UNIVERSAL, la comisión indicó que en 2019 se registraron 16 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de grupos de personas en situación de movilidad; en 2020 se reportaron 26; en 2021, seis; en 2022, 17 y hasta el 1 de marzo de este año se han registrado cuatro quejas.
Los expedientes son por posibles violaciones a los derechos de la seguridad jurídica, a la integridad personal, al debido proceso al ser víctimas de un delito, a la salud, a la libertad y seguridad personales, a la igualdad y no discriminación, a la reinserción social y derechos de niñas, niños y adolescentes.
Hay cuatro quejas por la violación a derechos humanos a menores de edad y las alcaldías donde se han registrado son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.
Dentro de los expedientes se encuentran 174 personas, principalmente de origen colombiano, mexicano, venezolano, hondureño, salvadoreño, nicaragüense, guatemalteco, chileno, chino, haitiano, cubano, peruano, entre otras nacionalidades, quienes se encontraban en la capital en calidad de migrantes con residencia en el país, sin papeles, migrante nacional, refugiado o con permiso para trabajar.
El pasado 17 de mayo, el gobierno de la Ciudad de México cerró oficialmente el albergue temporal de Tláhuac debido a que se desbordó, tenía la posibilidad de recibir 180 migrantes y llegaron 4 mil.
El albergue para migrantes se instaló en los alrededores de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Instituto Nacional de Migración, se colocó un campamento en la plaza Giordano Bruno, por lo que hubo quejas de vecinos.
A la fecha, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social ha abierto dos albergues y otro por definirse el lugar para atender a la población migrante.