Nezahualcóyotl, Méx.— Veinticuatro integrantes de la organización Resistencia Civil Pacífica (RCP) fueron detenidos la noche del martes por fuerzas federales, estatales y municipales, luego de que intentaron liberar a dos de sus compañeros que se encontraban en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl por apoderarse, presuntamente, de una vivienda en la colonia Tamaulipas.
Para la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) los sospechosos son supuestos generadores de violencia que probablemente estarían relacionados por despojo, robo y otros delitos.
De los 24 arrestados, dos fueron detenidos en una primera acción y los otros 22, entre ellos dos mujeres, trataron de rescatarlos del interior de la Fiscalía Regional de Neza.
En estas acciones operativas participaron elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional Antihomicidio, la FGJEM y policía municipal.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
Según la policía municipal de Ciudad Neza, miembros de esa corporación y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, mientras realizaban el operativo Construcción de Paz detuvieron a dos hombres que presuntamente participaron en el desalojo violento de una familia que habitaba un inmueble de esa comunidad, en el que se encontraban menores de edad con capacidades especiales.
Los supuestos participantes se identificaron como integrantes de RCP, fueron asegurados por los policías y trasladados a la Fiscalía Regional de Justicia de Nezahualcóyotl. Por la noche, 80 sujetos que llegaron en 20 vehículos al recinto e intentaron rescatar a los dos detenidos.
De acuerdo con Seguridad Pública, los hombres agredieron en primera instancia a un grupo de policías y después se originó un enfrentamiento entre los uniformados estatales y locales.
La agrupación RCP difundió en redes sociales un comunicado en el que se deslindó de los hechos y negó que los detenidos sean de sus integrantes.