metropoli@eluniversal.com.mx

La familia de María Rosario Fabián Montiel, la empleada del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y mamá del niño que deambulaba por Periférico, recibió una llamada de extorsión, confirmó la procuradora Ernestina Godoy.

“Hubo una llamada… pero el problema que se presenta con mucha frecuencia es que cuando suben a redes [sobre desapariciones], hay algún vival que llama. Entonces le hicieron esa llamada, dijimos: ‘No, no se paga nada’, pero ya no volvieron a hablar”, contó la funcionaria al salir del gabinete de seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento al ser cuestionada sobre el caso.

De acuerdo con fuentes ministeriales los familiares de Rosario habrían sido contactados en el transcurso del miércoles o jueves, por lo que elementos de la Fiscalía para la Atención al Delito de Secuestro (FAS) ya rastrean el origen de dicha llamada.

Godoy Ramos comentó además que hay tres líneas de investigación en torno a la desaparición de la mujer. Una de ellas, la más fuerte, está relacionada a su trabajo en la dependencia local.

De acuerdo con el perfil de su puesto, publicado en la página oficial de Sacmex, Fabián Montiel es jefa de Unidad Departamental de agua potable en las alcaldías de Magdalena Contreras y Tlalpan. Sus responsabilidades son la coordinación de la operación de la infraestructura hidráulica en dichas demarcaciones. Además, de junio 2015 a junio 2017, Fabián Montiel fue residente de obra, también en el Sistema de Aguas.

La segunda de las líneas de investigación se refiere a posibles deudas que podría tener la servidora pública, quien de acuerdo con su familia es madre soltera. Sobre la tercera teoría de la desaparición, Godoy Ramos no quiso dar detalles.

En tanto, la abogada de la Ciudad comentó que aún no se localiza la camioneta —propiedad de Sacmex—, en la que presuntamente viajaba María Rosario la noche del lunes; pero que se colabora con las autoridades ministeriales de Guerrero y Oaxaca para encontrar dicho vehículo y a la mujer, quien sigue sin aparecer.

“Estamos en seguimiento, estamos la Fiscalía de Guerrero, la de Oaxaca y la de nosotros dando seguimiento”, dijo la procuradora.

Además, añadió que ya tienen en su poder diversas grabaciones que muestran la ruta que siguió dicha camioneta cuando salía de la capital: “Tenemos videos de vehículos, de salidas hacia Cuernavaca… de la ruta del vehículo”. Sin embargo, negó que se hayan obtenido los videos del momento en que María Rosario y su hijo Bruno, de cinco años, fueron abordados.

El pasado jueves derivado de la señal de GPS, las autoridades localizaron el celular de la mujer en el bosque de Los Dinamos, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras. A este dispositivo le hicieron pruebas para investigar si pudo haberse comunicado con alguien antes de su desaparición. El viernes regresaron al sitio y a otro de los perímetros para hacer las diligencias correspondientes y hallar más indicios del paradero de la mamá de Bruno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses