Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
Cerca de 3 mil plantas purificadoras de agua y negocios que rellenan garrafones así como una veintena de fábricas de hielo que operan en el Estado de México son supervisadas la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), informaron autoridades mexiqauenses.
Con las altas temperaturas y el incremento en el consumo de agua por la temporada de calor; así como por denuncias de venta de agua "potable pirata" , Coprisem intensificó la supervisión a empresas purificadoras de agua.
En colonias de zonas altas de Naucalpan y Ecatepec , hay denuncias de venta de agua embotellada "pirata" , de dudosa procedencia, que distribuyen vendedores en triciclos y camiones sin rótulos o identificación comercial.
"Hay vendedores que llenan los garrafones en las llaves de su casa y luego las venden, sin marca o sellos en sus tapas de empaque, por lo que es importante que el consumidor compre un producto sellado", señalaron autoridades municipales.
En los primeros meses de este año, inspectores de Coprisem han realizado más de 380 visitas de verificación purificadoras de agua, negocios que rellenan garrafones y fábricas de hielo.
Coprisem busca “garantizar que el líquido embotellado o de garrafón, cumpla con los niveles de calidad que exige la norma sanitaria en la materia y que los procesos para purificarla sean adecuados a fin de evitar cualquier riesgo de salud”, señalaron autoridades sanitarias mexiquenses.
Estas inspecciones las realizan con especial énfasis en las regiones de Ecatepec, Chalco, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Atizapán, Texcoco, Zumpango, Tlalnepantla y Toluca , además del resto de las 18 jurisdicciones sanitarias mexiquenses.
En el Estado de México hay un padrón de alrededor de 3 mil plantas purificadoras de agua y establecimientos de relleno de garrafones, así como 20 de hielo, las cuales se encuentran debidamente registradas y son supervisadas por Coprisem.
Los trabajadores de las plantas purificadoras y de relleno de garrafones de agua potable “solo pueden manipular la toma o boquilla para su limpieza, desinfección, mantenimiento o muestreo y en caso que la empresa operadora ponga envases a disposición del consumidor, éstos deben estar limpios, desinfectados con tapa y sello o banda de garantía”, puntualizaron autoridades de Copresem.
lr.