metropoli@eluniversal.com.mx

Como parte de la segunda etapa del programa Sendero Seguro en escuelas, el gobierno de la Ciudad de México integró a 18 instituciones privadas. Además, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó convenios de colaboración para garantizar mayor seguridad a la comunidad estudiantil.

De acuerdo con Tomás Pliego Calvo, coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, en la primera etapa se cubrió a 29 escuelas de la UNAM y 24 del IPN; sin embargo, se busca atender a todos los planteles de la capital.

Comentó que las subsecretarías de Operación Policial y de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) vigilarán los planteles en horarios acordados con las instituciones. Además, participará la Unidad de Seguridad Escolar (USE) para apoyar con atención directa a la comunidad estudiantil.

También se establecieron cinco corredores de transporte público concesionado con paradas exclusivas en las instituciones educativas privadas, y con destino en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o CETRAM. El servicio tiene un costo de 5 pesos y es únicamente para estudiantes, académicos y trabajadores de las escuelas participantes.

Además, en este programa se crearon los Cruces Seguros en donde se hizo la reposición de barras de confinamiento de transporte público y de hitos flexibles, instalación de reductores de velocidad, cambios de sentido de circulación, instalación y reprogramación de semáforos, remarcado de balizamiento, y mantenimiento a señalamiento vertical, entre otras acciones.

Como parte de este proyecto, Sheinbaum Pardo inauguró el corredor de Transporte Seguro del paradero Huipulco hasta la Universidad del Pedregal, que incluyó las paradas Colegio de México y Tecnológico de Monterrey.

Afirmó que estas acciones forman parte del compromiso de su administración para brindar a estudiantes de escuelas privadas y públicas de la Ciudad de México mayor seguridad al llegar y salir de los planteles.

“Mientras permanezcamos en el gobierno de la ciudad vamos a mantener esta coordinación para asegurarnos de que, en efecto, estamos cumpliendo con éstas y otras acciones para poder alcanzar una ciudad segura (…), este ha sido realmente un ejercicio ejemplar de coordinación y de avances para poder lograr estos Senderos Seguros”, comentó frente a estudiantes de la Universidad del Pedregal.

Sheinbaum Pardo firmó un convenio de colaboración con los rectores de la Universidad del Pedregal, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de la Universidad Anáhuac México, de la Universidad Iberoamericana, de la Escuela Libre de Derecho, de la Universidad Marista, de la Universidad del Valle de México, y la Universidad Tecnológica de México, entre otras instituciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses