Ixtapaluca, Méx.— Los conductores de unidades particulares, servicio público de pasajeros y de carga aún consideran que la autopista México-Puebla —principalmente en el tramo de Ixtapaluca y Chalco—, es una de las más peligrosas del centro del país, no obstante las mejoras que se han realizado en la vialidad después de los accidentes fatales que se registraron en el último semestre en el que 20 personas perdieron la vida.

“Pues la única obra que se ha hecho de mejoramiento es la rampa que se acaba de abrir hace poquito, la primera, antes de la caseta [de San Marcos Huixtoco], pero aun así faltan más señalamientos que indiquen la inclinación de la misma”, comentó Félix, operador de un tráiler.

“En este tramo que aquí está, en lo último, quedaría una rampa de emergencia, porque la otra está allá arriba, entonces ,sí quedaría aquí cerquita”, dijo Ángel, otro conductor de un camión de una empresa refresquera que utiliza de manera frecuente esa vía para al sureste del país.

En septiembre, octubre y noviembre del año pasado se presentaron tres percances sobre esa vialidad que conecta a la capital del país con Puebla y el sureste mexicano.

El 11 de enero de este 2022, en la caseta de San Marcos, ubicada ya en territorio de Chalco, se impactaron vehículos de carga que se quedaron sin frenos mientras bajaban la pendiente.

Luego de los siniestros que han enlutado a varias familias en los últimos meses, los conductores han alzado la voz para pedir que la caseta de cobro sea reubicada metros adelante, donde termina la pendiente, porque piensan que se reduciría el riesgo de que los automotores que se quedan sin frenos se impacten contra las garitas en las que se encuentran los cajeros que cobran el peaje.

“Que se reconsidere el tema de la caseta, reubicarla porque los vehículos toman mucho impulso en la bajada. Donde está la otra que se encuentra en Sendero y Cortijo, cuando ingresas de Ixtapaluca o Chalco, precisamente donde se encuentra el puente vehicular, ahí sería la propuesta, porque ya no llegarían con tanta velocidad”, propuso el alcalde morenista de Chalco, Miguel Gutiérrez.

La petición de reubicar la caseta que ahora se localiza en el kilómetro 33+300 aproximadamente, a donde termina la pendiente que inicia en la zona de Río Frío y luego continúa por Llano Grande, territorio de Ixtapaluca a lo largo de 20 kilómetros, es respaldada por otros ediles de la región

Obras continuas: SICT

Dicha autopista recibe mantenimiento con regularidad, y hasta el 31 de enero de este 2022, en el tramo del kilómetro 17+300 presentaba un avance de 91.67% en el fresado de la carpeta asfáltica de cinco centímetros, renivelaciones locales mediante carpeta asfáltica de alto desempeño, nivel 4, de 10 centímetros, así como microcarpeta tipo Casaa de tres centímetros de espesor, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Además, se llevan a cabo otros trabajos en toda la vialidad que cruza la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.

La SICT efectúa operativos en la autopista México-Puebla para verificar las condiciones de peso, dimensiones físicas y mecánicas de los vehículos de carga en el Centro Fijo de Verificación de Peso y Dimensiones, ubicada a la altura del kilómetro 100+200 de la carretera México-Puebla, número 1710, ruta 150-D, tipo “ET4”; tramo y dirección Puebla-San Martín Texmelucan.

Esas acciones iniciaron el 21 de febrero pasado y se extenderán hasta el 13 de mayo de 2022, “como una medida preventiva para disminuir accidentes en dicha ruta, donde colaboran personal del Departamento de Autotransporte Federal del Centro SICT Puebla y elementos de la Guardia Nacional”.

Los resultados de este operativo en la vialidad mencionada se darán a conocer al finalizar el periodo de aplicación, mientras tanto, se espera la colaboración de los conductores para llevar esta labor con fluidez y eficacia, indicó la dependencia federal.