Le podemos adelantar que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendrá consejera presidenta, quien durará siete años en el encargo. Se trata de Patricia Avendaño Durán, quien actualmente es titular de la cabecera distrital local en Tlalpan y fue elegida por los integrantes de la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE). Nos cuentan que si bien aún falta que sea ratificada en el pleno del Consejo General, lo cual está previsto para la próxima semana, en la sede de Huizaches recibieron bien la noticia pues, nos dicen, doña Patricia tiene experiencia y conoce muy bien el funcionamiento del IECM. También nos comentan que habrá que poner atención si su llegada es tersa con el resto de los consejeros.

“No me ayudes, compadre”

La que pintó su raya con el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, al menos en el discurso, fue la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien de plano dijo que no estaba de acuerdo con lo que ha venido diciendo el funcionario federal sobre que la tarjeta del programa Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar es la “Tarjeta Claudia”, lo cual puede interpretarse como promoción personalizada. Si bien dijo que no cree que lo haya hecho de mala fe, doña Claudia mandó el mensaje de que no le gusta el anuncio de esa forma, porque es una acción institucional. Veremos cómo reciben y articulan esta directriz los integrantes de su gabinete, quienes han estado recorriendo las escuelas para entregar el documento.

Diputados del Edomex se olvidan de la austeridad

Nos comentan que si bien el grupo parlamentario de Morena en la 60 Legislatura del Estado de México, que terminó en septiembre pasado, pugnó por la austeridad, ahora, nos cuentan, llama la atención que para el ejercicio presupuestal 2022 los legisladores plantean un incremento de 15% del presupuesto, lo cual fue calificado por Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada morenista, como necesario o justo, puesto que en tres años han percibido la misma dieta. Veremos si el gobierno del Estado de México incluye esta petición o si serán los propios legisladores, que son quienes deciden el presupuesto, quienes se aumenten los recursos.