La presidenta del (IECM), Patricia Avendaño , pidió a la Comisión de Presupuesto del más de mil 500 millones de pesos de presupuesto para el próximo año.

Sin embargo, según el proyecto de Presupuesto de Egresos , que fue dado a conocer este día, este órgano autónomo recibiría únicamente mil 258 millones 736 mil pesos .

Durante su exposición, la consejera electoral precisó que tienen un déficit presupuestal de 45 millones de pesos, por lo que están a la espera de una ampliación presupuestal por parte de la Secretaría de Finanzas.

Lee también:

Explicó que para el ejercicio 2023, el Instituto Electoral, además de la ejecución del programa ordinario, tiene contempladas actividades relevantes. Por ejemplo, de enero a mayo se realizará la elección de comisiones de Participación Comunitaria y las Consultas de Presupuesto Participativo 2023 y 2024.

Además, de mayo a diciembre: la ejecución de diversas asambleas vinculadas al proceso participativo; y a partir de septiembre: la preparación del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Recordó que según el artículo Décimo Transitorio del Código Electoral local, cada año se deben aprobar recursos suficientes y necesarios para las autoridades electorales locales, dicho presupuesto se incrementará según el índice inflacionario y no podrá ser menor al del año inmediato anterior, siempre y cuando no se trate de un año electoral.

“Considerando las características de actualización e irreductibilidad a que hace referencia este artículo, debe tomarse como referencia el presupuesto aprobado en el año 2020 actualizado con los índices inflacionarios de los años 2021 y 2022, para determinar un monto base a pesos constantes”, dijo.

Y añadió: “Derivado de lo anterior y atendiendo el índice inflacionario, el mínimo irreductible que se debe considerar para el presupuesto de este instituto es la cantidad de mil 475 millones 733 mil 690 pesos.

También Patricia Avendaño precisó que la reestructuración del Instituto significó un ahorro de 46 millones de pesos anuales, aunque precisó que “la concepción que nosotros tenemos es que una reestructura no necesariamente implica desaparición de áreas, significa una reingeniería de procesos, significa reformulación de la manera en que llevamos a cabo nuestras tareas”.

Órganos obesos

Al respecto, la diputada local Martha Ávila comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos electorales locales se han convertido en órganos obesos que ha favorecido, fundamentalmente, a los partidos.

Lee también:

“Las buenas o malas designaciones de los consejeros electorales siempre han estado determinadas por la voluntad de los partidos políticos que se reparten el pastel para nombrar a sus consejeros y, una vez nombrados, cada quién trabaja para el partido que lo nombró o lo impulsó”, comentó.

Por último, sostuvo que Morena será muy responsable en la determinación del presupuesto al IECM, y que tomaran en consideración criterios reales, que garanticen el funcionamiento del Instituto, sin caer en excesos y gastos superfluos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

axl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses