El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reconoció que hay posibilidades de suspender su operación institucional para el próximo año, toda vez que prevé un presupuesto 30% por debajo del solicitado al Congreso de la Ciudad de México .
En conferencia, los concejeros de ese organismo coincidieron que de acuerdo al Paquete Económico 2022 , la Secretaría de Finanzas capitalina propuso un techo de solo mil 200 millones de pesos para este órgano electoral, cuando solicitaron mil 900 millones de pesos.
La presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, informó ante este escenario deberán hacer un análisis puntual y cuidados de los gastos, así como revisión de la estructura del organismo.
Sin embargo, aclaró que esto último no significa que vaya a haber un recorte de personal, “sino debemos redefinición de áreas, aclaración de funciones y reubicación de personal, entre otros”, sostuvo.
De igual forma, comentó que aún continúan en el diálogo con las autoridades capitalinas para lograr una ampliación de 76 millones de pesos, para pagar las prerrogativas de los partidos políticos correspondientes a noviembre y diciembre.
Reveló que la tarde de este lunes se reunieron con el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien se comprometió a que analizaría la situación y les darían una respuesta en breve, cuando faltan escasos 15 días para concluir el año.
En tanto, la consejera Erika Estrada lanzó un llamado a que en el Congreso local comience la discusión sobre reducir las prerrogativas de los partidos, y que este quedé estipulado en la ley.
Resaltó que del presupuesto del próximo año, un total de 475 millones de pesos serán para prerrogativas de partidos políticos y 725 para operación del IECM, lo cual es insuficiente, “lo que muestra reducción presupuestal nunca antes registrada por este organismo”, afirmó.
Añadió que la propuesta de reducir el sueldo de los concejeros, para lograr una mayor eficiencia en el presupuesto, “no es viable”, pues representa apenas el .25% del financiamiento que solicitan para 2022. En tanto, el consejero Bernardo Valle Monroy destacó que durante este año ningún partido político solicitó la reducción de sus prerrogativas, pese a que a principio de año aprobaron el procedimiento para solicitarlo.
Por ello, descartó que Morena haya solicitado reducir 50% su presupuesto, como lo prometió en campaña.
Cabe destacar que actualmente, de manera mensual, Morena recibe 13 millones 581 mil 531.75 pesos; PAN, 5 millones 841 mil 250.35; PRD, 4 millones 770 mil 505.87; PRI, 4 millones 305 mil 133.41; PVEM, 2 millones 850 mil 052.13; Partido del Trabajo, 2 millones 560 mil 493.28; y los otros tres partidos que perdieron su registro, pero que recibieron prerrogativas todo el año, fue de 737 mil 151.47 pesos.
Mientras que, la consejera Sonia Pérez Pérez informó que el PT y PRD ya impugnaron la omisión de entrega de estos recursos ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) , “pero deben entender que no es cuestión de este instituto, sino que ya no tenemos recursos; esa es la realidad”, dijo.
Mauricio Huesca, concejero electoral, descartó lo dicho por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre que no hubo planeación en la distribución de recursos, pues comentó que el programa operativo anual fue aprobado en enero, además de que dieron prioridad al proceso electoral.
Señaló que las autoridades les habían prometido tres ampliaciones presupuestales, pero solo recibieron dos: una, por 80 millones de pesos; y, la segunda, por 20 millones de pesos.
Aunque en el artículo transitorio del 24 de diciembre del 2020, el Congreso local estableció que les serían entregados paulatinamente los 587 millones 788 mil pesos que les descontó el Gobierno capitalino, de los que sólo recibieron 100 millones.
Carolina Del Ángel, consejera electoral, expuso que más allá de lo dicho por la autoridades, “lo importantes es que el diálogo no se ha roto y es permanente”, tan es así, dijo, “fue la plática que tuvimos esta mañana con el secretario de Gobierno”, afirmó.
Mientras tanto, la presidenta del IECM reiteró que mantendrán el diálogo con el Gobierno capitalino, para solicitar su apoyo ante la situación de carencia presupuestal en que está este organismo, lo cual ha derivado en la falta de pago de prerrogativas a partidos políticos, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de este año.
Explicó que en la reunión con Batres Guadarrama, los integrantes del IECM reiteraron la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad aporte los recursos requeridos para que cumplan con su obligación constitucional de pagar las prerrogativas a los partidos políticos, ante lo cual, el funcionario se comprometió a que la Administración Local analizará la situación, para dar una respuesta a sus planteamientos.
Durante la conferencia, realizada de manera virtual y presencial en el salón de sesiones del Consejo General, Patricia Avendaño y demás concejeros del IEMC reconocieron que la situación presupuestal del instituto para el 2022 será compleja, debido a que la propuesta de la Secretaría de Administración y Finanzas contempla un recorte de 38% respecto del Proyecto que presentaron al Congreso local.
Advirtieron que un eventual déficit en el Presupuesto de Egresos 2022, generará la cancelación de diversas actividades fundamentales a las que está obligado por ley el Instituto, así como a una restructuración interna del IECM, “que no necesariamente implicará el despido de personal”, aclaró Avendaño Durán.
Lee también:
afcl/rcr