metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México dijo que concluirá el 1 de septiembre con la entrega de las tarjetas de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores y espera que 730 millones de pesos sean regresados por el Gobierno federal, por concepto de la ayuda temporal aportada al programa, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Almudena Ocejo Rojo.
En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina detalló que todo el recurso se utilizó para garantizar el pago a 525 mil beneficiarios que tenían de enero a marzo en la Ciudad, que posteriormente se fue traspasando a la Secretaría de Bienestar federal, será pagado.
La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México tiene a 55 mil beneficiarios de la pensión que aún les paga.
En tanto, la subsecretaria de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que el programa, solo en la capital del país, cuenta con un padrón de 899 mil personas, de las cuales les falta 156 mil para entregar su tarjeta de bienestar, por lo que harán la instalación de los módulos para que nadie se quede sin su tarjeta.
En coordinación con el gobierno federal y de la Ciudad de México, se instalarán durante todo agosto 156 módulos de recepción en las 16 alcaldías, institutos para adultos y DIF, para que quienes que no cuentan con su tarjeta de pensión acudan a tramitarla.
Montiel Reyes detalló que a partir de septiembre los pagos serán bimestrales por adelantado equivalentes a 2 mil 550 pesos.
Detalló que a quienes no les han otorgado el recurso de meses anteriores se les pagará. Además de que los adultos mayores que quieran inscribirse al programa del gobierno federal el único requisito para hacerlo es presentar la credencial del INE vigente y una copia.
Ocejo dijo que el objetivo principal de este proyecto colaborativo es que el 1 de septiembre todas las personas mayores cuenten con su tarjeta del Programa para el Bienestar de las Personas Mayores.
Problemas de depósito. La funcionaria federal Ariadna Montiel detalló que hay problemáticas que persisten, como la confusión en los depósitos: “Hay quienes tienen la tarjeta del Gobierno federal, pero la pensión se les deposita en la llamada Tarjeta Rosa o viceversa, por lo que los recursos se depositarán después de 1 de septiembre”.
Explicó que también “hay casos con errores en los datos, como cambios de domicilio, lo que provoca que no se les haya entregado el plástico; en años anteriores no había cruce de datos con otros estados, lo que provocaba que adultos mayores recibieran hasta tres pensiones: la federal, la capitalina y la de otra entidad a la que se hayan ido a vivir”.
“Vamos a cumplir con el plazo que nos hemos establecido, porque es un compromiso de nosotros como funcionarios, de la jefa de Gobierno y del Presidente. También recordar que los padrones están vivos: así como hay un cumpleaños hoy y se tiene que hacer un movimiento, hay defunciones, de tal manera que el padrón no tiene un cierre definitivo”, explicó.
Ariadna Montiel comentó que de los otros programas de atención para personas con discapacidad ya se han entregaron las tarjetas de los beneficiarios integrados al padrón y en septiembre próximo se tendrán las condiciones para pagarles el apoyo.