Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) presentó los resultados del programa Cosecha de Lluvia , mediante el que se han instalado 20 mil 145 sistemas de cosecha de lluvia, beneficiando a más de 100 mil personas en las alcaldías Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.
"Hemos hecho en este programa (...) un manual de cosecha de lluvia para que todas las personas de la ciudad puedan instalar su sistema en sus casas, porque son sistemas bastante sencillos de instalar, y que las personas pueden perfectamente instalarlo, o bien, contratar a las empresas que en este manual están enlistadas, que tienen experiencia y que hacen un excelente trabajo para la instalación de esos sistemas", comentó la titular de la Sedema, Marina Robles.
Robles destacó que 65% de los hogares beneficiados son encabezados por mujeres. Por ello se modificó la imagen del programa para que fuera Chalchiuhtlicue , diosa de las aguas serenas, de los ríos y de los lagos, en reconocimiento al trabajo tan importante que hacen las mujeres.
También lee: Gobierno de la CDMX garantizar programas sociales para 2021
La funcionaria expuso que las y los beneficiarios han reconocido que la cosecha de lluvia les ha permitido tener más tiempo de calidad en sus familias, más agua, incluso para sus jardines y los pequeños cultivos que siembran en sus casas.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo , comentó que aunque hasta ahora se han instalado estos 20 mil 145 sistemas, su objetivo es ampliarlo masivamente con dos líneas: una en apoyo directo para que la gente que más lo necesita pueda ampliarse y otra para certificar empresas que puedan instalar los sistemas.
"De tal manera que aquella persona, aquella familia que quiera instalar un sistema de captación de agua de lluvia, de cosecha de agua de lluvia en su casa, lo pueda hacer y sepa a quién contactar, qué empresas son las mejores, están certificadas y lo puedan hacer, sobre todo la gente pues que tiene la capacidad económica para hacerlo y de esa manera también permite que el agua se canalice a otras zonas que menos agua tiene", dijo.
apr/jcgp