Toluca, Méx.— Este miércoles se instaló el Grupo Plural para el análisis de la nueva Constitución del Estado de México .

La nueva Constitución estatal debe responder puntual, abierta, incluyente y democráticamente a la realidad social, para lo que se requiere la corresponsabilidad de todos los actores sociales, coincidieron el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política ( Jucopo ) de la LX Legislatura; Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México , y Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de gobierno.

El grupo está integrado por los tres poderes del estado, organismos autónomos, instituciones educativas y partidos políticos, y consensuará, a partir de enero próximo, en formato de Parlamento Abierto. Las propuestas que conformarán el documento final serán presentadas a consideración de la Legislatura a finales de junio de 2021.

También lee:

El diputado morenista Maurilio Hernández dijo que su instalación es un paso trascendental para avanzar en la creación de una nueva Constitución Política estatal , que están ante una gran oportunidad y un gran reto para responder a la demanda social.

La iniciativa, aclaró, no es una ocurrencia de los legisladores, sino una visión clara en la que han coincidido los poderes públicos y las fuerzas políticas.

Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico, expresó que la pobreza crónica, los abusos, la delincuencia incontrolada, la injusticia y ahora la pandemia han desnudado las disfunciones de la gobernanza.

También lee:

Destacó que esta es la primera ocasión que una Legislatura establece un canal de comunicación directa entre los académicos y estudiantes para recibir sus propuestas, y que la Constitución es una obra perfectible, por lo que el esfuerzo será para lograr consensos y evitar la polarización.

Ernesto Nemer dijo que para el análisis del proyecto son importantes premisas como el que una sociedad siempre debe conducir sus acciones dentro del estado de derecho; consolidar un marco legal con perspectiva de género; ampliar, fortalecer y salvaguardar el pleno ejercicio de los derechos humanos, así como avanzar en la democratización del poder para que haya más espacios de participación ciudadana e incidencia en los asuntos públicos.

Ricardo Sodi opinó que el debe ser ejemplo para otras entidades federativas y también fijar una pauta de cómo se debe construir una nueva Constitución para el siglo XXI y enfrentar los grandes retos actuales, como la pandemia.

foa/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses