Casi tres años después de que fuera retirada la escultura de Cristóbal Colón de la glorieta del Paseo de la Reforma, la madrugada de este sábado, fue instalada la réplica de la Joven de Amajac.
El gobierno de la Ciudad de México confirmó que la escultura ya fue colocada en la zona que hace unas semanas fue cubierta con vallas metálicas, en el sitio aún se realizarán trabajos de remodelación.
Claudia Sheinbaum, quien contiende por la candidatura a la presidencia, le dejó como encargo al actual jefe de gobierno Martí Batres, que la escultura de La joven de Amajac llegara a su destino.
Lee también Piden a Sheinbaum conservar Glorieta de las Mujeres que Luchan
Colectivos feministas y usuarias compartieron imágenes en redes sociales en las que se aprecia la escultura montada sobre una base.
El colectivo de mujeres "Antimonumenta Vivas nos Queremos" compartió en sus redes sociales un par de fotografías en las que se observa la réplica de la joven huasteca.
"Anoche colocaron a la sorprendida joven de Amajac, la estatua de fría piedra que representa a la ex jefa de gobierno, no podemos negar que en eso tuvieron tino. La Glorieta de las Mujeres que Luchan se mantiene. Seguimos, hasta que haya Justicia", se lee en su cuenta de Twitter.
En las imágenes se observa a trabajadores colocando la réplica en una base.
Tras una disputa entre mujeres y autoridades capitalinas, el 22 de junio pasado, el jefe de Gobierno, Martí Batres confirmó que la figura "Justicia" se quedaría en la llamada "Glorieta de las Mujeres que Luchan", mientras que la réplica de la escultura de la Joven de Amajac sería instalada en un jardín contiguo, en la misma Glorieta, a la altura de la calle de Versalles.