Con la participación de autoridades locales y federales, así como representantes de la FIFA, la FMF y de cámaras empresariales, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la instalación del Comité Organizador de la Copa del Mundo 2026 Ciudad de México, mediante el cual se coordinarán las acciones interinstitucionales necesarias para garantizar que la capital cumpla con su función de sede de cinco partidos del Mundial, y con ello impulsar su imagen a nivel internacional.
Durante la presentación de quienes lo integrarán, Brugada destacó que dicho Comité será responsable de planear y ejecutar obras de mejoramiento urbano, seguridad, movilidad, logística, deporte, cultura y demás actividades relacionadas con el Mundial, a fin de tener lista la ciudad para que sea anfitriona de casi 6 millones de turistas que se esperan durante el mes que dure el evento deportivo en la capital.
“Y vamos a aprovechar este escaparate global, para que esta realización de este Mundial sirva para proyectar la imagen internacional de la Ciudad de México, para hacer de la ciudad el mejor lugar mundial para el turismo, para la atracción de inversiones, para el trabajo turístico, cultural y de desarrollo. Ese es el gran objetivo”, expuso la mandataria.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto, precisó que la Ciudad de México recibe cada año 14 millones de visitantes, y el compromiso con la jefa de Gobierno es llegar a 19 millones, por lo que el Mundial será el escenario idóneo, para ello.
Los representantes de la FIFA, FMF y del Estadio Azteca, destacaron la importancia del Mundial 2026, ya que hará que la capital mexicana sea reconocida internacionalmente como la única ciudad que ha sido sede de ese tipo de eventos deportivos, y particularmente, el coloso de Santa Úrsula, donde se han jugado tres partidos inaugurales de la Copa del Mundo.
Los directores generales de FIFA México, Jurgen Mainka, y del Estadio Azteca, Félix Aguirre, así como el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Íñigo Riestra, destacaron la oportunidad histórica que representa para la Ciudad de México, la Copa del Mundo 2026, de la cual la capital será anfitriona, por tercer ocasión en la historia del Mundial.
“Esta oportunidad que llega a México, a la ciudad y a nuestro país, no es solamente una oportunidad deportiva y futbolística, es una oportunidad que llegará en 7 meses, 18 días, el 11 de junio de 2026, que va más allá del deporte, es una oportunidad sin filtro, que el día hoy tenemos como sociedad, para enseñarle y recordarle al mundo entero lo que verdaderamente somos en este país y esta ciudad; un país y una ciudad de valores, historia, cultura y tradiciones, pero también de modernidad, infraestructura y desarrollo”, expuso Mainka.
A su vez, el director general del Estadio Azteca, refirió que con el de 2026, México será el único país tres veces mundialista, con la Ciudad de México y Guadalajara como sedes; y particularmente, el Coloso de Santa Úrsula se convertirá en el único estadio donde se hayan jugado tres partidos inaugurales de la Copa del Mundo.
Lee también Hallan cadáver en descomposición dentro de inmueble abandonado en la colonia Vallejo
“Muy pocos de los que estamos aquí, vamos a ver que alguien repita. Es muy difícil que se hubiera logrado este hito para la ciudad, de no haber sido por el impulso y colaboración de los gobiernos federales, y particularmente del Gobierno de la Ciudad de México”, mencionó Aguirre, durante la instalación del Comité Organizador de la Copa del Mundo 2026 Ciudad de México.
En tanto, el secretario general de la FMF recordó que en 2015 iniciaron las negociaciones para que México fuera sede mundialista en 2026, y el referido Comité es un modelo de colaboración con las autoridades locales y federales, para proyectar la imagen del país a nivel internacional.
LL/cr