Metrópoli

Instalan ciclovía emergente en Toluca, aun con rechazos

Se trata de la primera parte de ruta que recorrerá la avenida Paseo Colón

La ciclovía emergente es una alternativa de transporte que permite reducir el riesgo de contagio en la pandemia. Foto: Jorge Alvarado/ El Universal.
10/04/2021 |02:43
Redacción
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Toluca, Méx.— Aun con el reclamo, además del rechazo de vecinos y locatarios de la zona de Paseo Colón, cerca de la Casa de Gobierno del Estado de México, desde el martes comenzó la instalación de la ciclovía emergente que parte del centro de Toluca, desde la calle Vicente Villada, en su cruce con Miguel Hidalgo hasta Plutarco González.

Se trata de la primera parte de la ruta emergente que recorrerá la avenida Paseo Colón en la capital mexiquense y que se prevé atraiga beneficios para los ciclistas que la recorren de forma recreativa, además, quienes la utilizan para llegar a su trabajo.

Sin embargo, algunos de los ciclistas que utilizan la vía reconocieron que ya era su paso obligatorio por encontrarla más segura que otras, aunque desde hace unos meses observaron un incremento en la circulación, después de que las autoridades trazaran el recorrido de la ciclovía.

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No obstante, señalaron que la infraestructura que delimita el espacio para automóviles y las bicicletas es de suma importancia, ya que les asegura que no serán arrollados por un autobús de transporte público, ni automovilistas particulares, quienes regularmente utilizaban esta vialidad para ascenso y descenso de pasajeros o como estacionamiento público.

Para algunos ciudadanos los bolardos no son visibles y esto ha provocado la caída de las gente, acostumbrada a utilizar el carril como parada de autobús, por lo que pidieron hacerlos más visibles o poner señalamientos para que la gente no tenga accidentes, que “podrían ser mortales”.

El activista Dante Álvarez del colectivo Metrobús Toluca Ya e impulsor de las ciclovías en la entidad, comentó que si bien reconocen el avance en esta instalación, todavía falta un tramo que llegará hasta la delegación Capultitlán y la avenida Isidro Fabela, por donde también se han pronunciado en contra los locatarios y vecinos, por considerar que limita las actividades comerciales de la región.

Además, señaló el especialista, en la infraestructura no fueron consideradas diversas “deficiencias” en las intersecciones que comprometen la seguridad de los ciclistas.

Recordó que a la fecha no hay plazo por parte de las autoridades para concluir con todas las ciclovías emergentes, y resaltó que la iniciativa surgió de las organizaciones civiles, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, sobre todo durante la pandemia, pues permite reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

“El gobierno del Estado de México sí tiene contemplado construir la ciclovía en Tollocan, que es la más importante para lograr una red metropolitana de ciclovías, pero en tanto celebramos que Toluca ya tiene una red, porque sólo había en la calle de Hidalgo, estaba fragmentada y ahora ya tiene continuidad”, comentó Álvarez.

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