Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Durante noviembre y diciembre de 2023, el Gobierno de la Ciudad de México instaló los primeros 128 sistemas de cosecha de lluvia en 72 planteles educativos de la alcaldía Milpa Alta, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Estos equipos beneficiarán a 40 mil personas de la comunidad educativa, como estudiantes, profesores y personal administrativo, en su mayoría niñas, niños y adolescentes.
Entre los planteles donde ya se colocó este sistema se encuentra el Jardín de Niños Calnahuac, en esa demarcación, que permitirá a estudiantes y profesores contar con una fuente alterna de agua, que les facilitará su aseo personal y limpieza de la escuela.
Rosalinda Núñez, directora del jardín de niños, comentó a EL UNIVERSAL que gracias a este sistema de captación de lluvia ya no tendrán que contratar pipas para garantizar el abasto de agua en el plantel, que tiene una matrícula de 220 alumnos en turno completo.
“La entrada queda muy lejos de nuestra cisterna, hemos tenido que hacer una toma más larga para que las pipas puedan abastecernos de agua y a veces es complicado, porque si a la comunidad le falta el agua, las pipas se agotan”, agregó.
En un comunicado, la dependencia capitalina indicó que este año se continuará con la instalación de estos sistemas en otros planteles de la Ciudad, los cuales permiten reducir el flujo de agua que se va a los drenajes, disminuir el riesgo de inundaciones, además de que contribuyen a la no sobreexplotación del acuífero, quitan presión al sistema de distribución y extracción de la capital, y bajan las emisiones a la atmósfera que se generan por el uso de energía para el funcionamiento de pozos y la red de distribución.
En 2024, la Sedema invertirá 300 millones de pesos para instalar mil 922 sistemas de captación de agua pluvial en primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México.