Naucalpan, Méx.— El programa de 5 mil pulseras electrónicas de emergencia destinadas a proteger a mujeres en situación de riesgo por violencia de género y adultos mayores, anunciado por el excomisario Lázaro Gaytán Aguirre y en el que el gobierno municipal anterior invertiría 3 millones de pesos, prácticamente se fue a la basura, indicaron autoridades locales de Prevención del Delito y la primera regidora Paulina Pérez González.

En agosto de 2020, el entonces comisario de Naucalpan informó a EL UNIVERSAL que el programa de pulseras electrónicas de emergencia beneficiaría en una primera etapa a 5 mil mujeres y adultos mayores en condiciones de riesgo, ya sea por violencia de género o por vivir solos.

No obstante, no hay constancia de que haya funcionado o evidencia de sus resultados, señalaron por separado Guillermina Solano, de Prevención del Delito de este municipio, y la regidora.

Lee también:

Este diario solicitó información a la actual administración, que inició el 1 de enero de 2022, sobre el curso del programa, y Solano respondió: “Las pulseras las proporcionó el C4 a la entonces dirección de Prevención del Delito para entregarlas, pero no funcionaron porque se pagaba a un proveedor externo el servicio de emergencia o alerta”.

Dijo que el gobierno pasado dejó de pagar al proveedor, por lo que no operó y por ende no fue un aspecto a considerar en el proceso de entrega-recepción con las actuales autoridades.

“Fue una política o programa inconcluso, sin evidencia de resultados”, afirmó Solano.

Lee también:

La regidora del PAN, Paulina Pérez, aseveró que “si no se pagó al proveedor, además pudo haber dejado un adeudo más al ayuntamiento”.

En 2021, los integrantes del Cabildo solicitaron un informe sobre los avances y operación de este programa de pulseras de emergencia, pero “jamás nos dieron el informe”, por lo que ya no hubo un seguimiento, pero sí recibimos quejas de vecinos de que no servía, que el tiempo de respuesta era muy largo.

Las pulseras sí se compraron, aseguró Pérez, “pero nunca nos informaron cuánto se ejerció, ni el resultado operativo”.

“¿Qué pasó con todas esas pulseras? Pues fue un programa que se llevó con opacidad, que se fue a la basura, no hubo respaldo con un censo a qué mujeres se entregaron ni del dinero que fue ejercido”, añadió la regidora.

Desde el inicio, el programa fue cuestionado en el Cabildo, porque si había una emergencia en una zona sin cobertura de internet, no habría respuesta para las víctimas. “Un programa mal ejecutado, es peor que si no se hubiera hecho”, lamentó Pérez.

La historia

Al ser Naucalpan uno de los 11 municipios del Estado de México con alerta de género por feminicidio, el Cabildo autorizó a finales de 2020, en torno al mes de agosto, las reglas de operación para el programa Mujeres seguras y Adultos Mayores seguros, al que destinaron cerca de 3 millones de pesos, informó en ese momento el excomisario Gaytán Aguirre.

Las primeras en recibir estas pulseras de emergencia serían las mujeres que contaban con órdenes de restricción para que sus agresores no se acercaran a ellas, además de las que hubieran acudido a la Secretaría de la Mujer o a la agencia especializada en delitos de género de la fiscalía mexiquense, declaró hace dos años.

Agregó que también era para adultos mayores que vivieran solos o en condiciones de abandono en fraccionamientos como Satélite, Echegaray, Tecamachalco, Boulevares y La Florida, o en cualquier colonia popular.

En su momento, Lázaro Gaytán Aguirre mostró las pulseras, diseñadas en hule de colores llamativos que simulaban ser un adorno y que al activar un botón de pánico se accionaba una aplicación telefónica que llegaba al C4 desde donde se coordinaría una atención de emergencia.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios