metropoli@eluniversal.com.mx

Los localizadores del protocolo llamado Código Violeta que repartiría el Gobierno local a las mujeres con alto riesgo de feminicidio, no sirvieron, confirmaron la procuradora capitalina Ernestina Godoy y la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez.

“Los aparatos no funcionaron”, contestaron ambas titulares al ser cuestionadas sobre la operación de estos GPS adquiridos por la anterior administración y que en la actual, se encontraron dentro de bodegas.

“Tardamos más de un mes y medio con el experto y fue una compra... no funcionan. Entonces, bueno, el trabajo que sí está haciendo la procuraduría, y nosotros, es la atención a mujeres que ya tenemos detectadas con alto riesgo”, abundó Rodríguez.

Fue en enero cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció, en conferencia de prensa, la repartición de mil de estos “llaveros” con los que las mujeres podrían pedir apoyo policial de inmediato en caso de sufrir algún episodio de violencia.

Este medio publicó que de acuerdo con la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito de la PGJCDMX, 128 mujeres, en su mayoría de entre 30 y 40 años, serían las primeras en portar los geolocalizadores, pues están en riesgo latente de ser violentadas principalmente por sus parejas.

El Código Violeta salió a relucir durante la firma de convenio entre la PGJ y la Secretaría de las Mujeres para que 156 abogadas den acompañamiento en las 78 agencias del Ministerio Público y así, atender a las víctimas con perspectiva de género.

De acuerdo con las funcionarias, la primera fase iniciará el día lunes en 23 Coordinaciones Territoriales con 43 profesionales del derecho.

Este programa tuvo una inversión de 300 millones de pesos y estarán en dos agencias de cada una de las fiscalías de las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, tres en GAM y tres en Venustiano Carranza, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses