metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— En el marco del Día Internacional del Turismo, la diputada de Morena, Rosario Elizalde Vázquez, consideró que la inseguridad pone en riesgo esta actividad en la entidad mexiquense que tan sólo en 2018 captó 18 millones de visitantes, generando una derrama económica de alrededor de 22 mil millones de pesos.

No obstante, dijo que lamentablemente, hay factores que limitan y ponen en riesgo esta relevante actividad económica, que tiene que ver con la inseguridad pública que caracteriza a la entidad.

“Lamentablemente hay factores que limitan y ponen en riesgo esta relevante actividad económica, y hablo de la inseguridad pública que hoy caracteriza a nuestro estado”, advirtió la legisladora morenista.

Por ello, urgió a tomar medidas para garantizar el crecimiento del sector, ya que la entidad tiene una gran riqueza turística, pues en el territorio mexiquense hay sitios con gran afluencia de visitantes como Teotihuacán, el Nevado de Toluca, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tepotzotlán, Malinalco, Axapusco y Metepec.

A ello se suma, dijo, que los artesanos siguen siendo marginados y explotados, es por ello que llamó a las autoridades estatales y locales a trabajar con los prestadores de servicios turísticos para mejorar las condiciones en las que se desarrollan en busca del bienestar de su entorno y sus familias.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal reiteró que el grupo parlamentario de Morena tiene el compromiso de contribuir en la mejora y el crecimiento del sector turístico de la entidad.

La legisladora acotó que el sector no sólo encabeza el crecimiento de la entidad y los municipios, sino que también mejora la calidad de vida de las personas, puede reforzar la protección del medio ambiente, defender el patrimonio cultural, fortalecer la paz en el mundo y combatir la pobreza, como lo establece la Agenda 2030.

En la actualidad, agregó, este sector no sólo se trata de reservar habitaciones en hoteles y realizar un recorrido por lugares de ensueño, sino de una experiencia integral que permite a los visitantes, además de disfrutar la riqueza del patrimonio natural y cultural, reflexionar sobre lo ordinario y lo fantástico.

“Es una actividad holística que representa la oportunidad de generar acciones que colaboren a la conservación y regeneración de los recursos naturales, de brindar empleos, hacer crecer las comunidades, además de crear bienestar en los habitantes mexiquenses”, puntualizó.

La diputada señaló que en 2018 México ocupó la posición número siete por llegada de turistas internacionales y la 16 por ingreso de divisas por turismo en el ranking internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses