Los 10 hospitales públicos que están inconclusos y son “como elefantes blancos” desde el sexenio pasado en el Estado de México , serán intervenidos por el Instituto de Salud para el Bienestar ( Insabi ) a partir de 2021, informó la diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social del Congreso mexiquense.
En un recorrido por la obra que sería el Hospital General de Alta Especialidad de Cuautitlán Izcalli , la diputada morenista lamentó que proyectos como ese se hayan convertido en “elefantes blancos” cuya construcción no se haya retomado en la gestión de Alfredo del Mazo Maza.
También lee: Piden en Edomex terminar construcción de hospital que debió concluir en 2015
Medrano Rosas afirmó que en una reunión con autoridades de ese instituto le informaron que el Insabi concluirá y equipará esos hospitales.
“Gracias a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador , las y los mexiquenses contarán con mejores servicios de salud”, dijo.
Foto: Especial
En Cuautitlán Izcalli , la situación de lo que sería el Hospital de Alta Especialidad “es sólo una muestra de lo que han dejado de hacer los gobiernos estatales en materia de salud”, dijo la diputada.
La obra inició en 2014, con una inversión de 115 millones de pesos. Según el proyecto, contaría con 18 camas censables; sin embargo, desde 2015 se detuvo el proyecto y actualmente se encuentra en obra negra y abandonado .
También lee: ISSSTE, INER e IMSS piden más dinero; ven pandemia como desastre natural
"Lamentablemente en el Estado de México suman 10 los hospitales que se encuentran en esta situación: en los municipios de Acolman, Aculco, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Ecatepec", señaló Berenice Medrano.
Foto: Especial
También lee:
La legisladora opinó que las autoridades que inicien obras públicas y no las concluyan deben ser castigadas, particularmente del sector salud del Estado de México.
apr/jcgp