Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
Empresas inmobiliarias se alinearon para poner en regla sus proyectos ante el Gobierno de la Ciudad de México. Al momento, suman más de 150 compañías atendidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), quienes mostraron su interés en regularizar sus trámites de impacto urbano y certificados de uso de suelo.
“Con todos [los empresarios] hemos estado trabajando en esta línea, de cómo adecuar los proyectos a la normatividad o aquellos que están por autorizarse, que cumplan con los usos de suelo y las normas correspondientes”, afirmó la titular de la Seduvi, Ileana Villalobos Estrada.
En entrevista, la funcionaria local dijo que se han atendido a los agremiados de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
Al momento, la dependencia capitalina continúa con la revisión de más de 200 proyectos inmobiliarios en la Ciudad.
En cuestión de los 48 polígonos de actuación en los que se encontraron diversas irregularidades, Villalobos Estrada reportó que se han admitido 10 juicios de lesividad y se han realizado notificaciones de revocación.
Cabe recordar que el mes pasado se anunció la revocación de 20 polígonos de actuación por autorizar mayor potencial de construcción y más niveles que los que permitía la norma. Ayer la secretaria participó en una reunión de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano.
Desde el inicio de la presente administración, las autoridades del Gobierno capitalino anunciaron una revisión del sector inmobiliario en la Ciudad, el cual ha sido señalado por corrupción en los últimos años.
El caso más reciente fue el de la Torre Mítikah, en el pueblo de Xoco, Alcaldía Coyoacán, donde los trabajadores cortaron más de 50 árboles con una autorización parcial otorgada por el Gobierno anterior; continúan las investigaciones sobre este caso.
Se echan para atrás. La titular de la Seduvi aseguró que empresas publicitarias se echaron para atrás en el acuerdo del retiro voluntario de publicidad exterior ilegal, ante lo cual, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) lanzó una licitación para quitar este tipo de anuncios.
“Nosotros teníamos esperanza, a partir del diálogo que se tuvo con todos los representantes de la industria, que pudiéramos tener mayores resultados en el primer trimestre; sin embargo, lamentablemente esto no ha sido, por ello se decidió desactivar todos los mecanismos que tiene la Ciudad para avanzar.
“No tuvimos resultados en cuanto a esa promesa que se nos estableció en relación al retiro voluntario a partir de un hecho que es ilegal, entonces nuestra obligación es actuar conforme a derecho y fortalecer un programa de retiro.
“Esperamos que en algún momento nos acompañe la industria, porque la Ciudad no tiene por qué invertir recursos en hechos que la propia industria está generando de manera ilegal”, dijo la secretaria.
El miércoles pasado el Invea publicó una licitación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para contratar el servicio de grúas para el retiro de anuncios de publicidad en azoteas, adosados y auto soportados, vallas, tapiales, gallardetes y/o anuncios publicitarios e imposición.