Toluca, Méx.- La iniciativa para la despenalización del aborto podría ser discutida en comisiones del Pleno del Congreso del Estado de México a principios del próximo año, dijo Esperanza Arias, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el Estado de México (DDESER) .

Explicó que si bien los diputados de la fracción de Morena que son mayoría simple en la Legislatura mexiquense cuentan con el respaldo de la ciudadanía, el análisis de la propuesta se ha retrasado por la negativa de algunas bancadas que calificó de conservadoras.

Informó que desde hace un par de meses, diversas organizaciones civiles se encuentran trabajando con los diputados para destrabar el proyecto de reforma y legalizar el aborto .

Recordó que si bien en la entidad no hay mujeres encarceladas por practicarse un aborto , hay 38 juicios pendientes de mujeres acusadas por practicarse un aborto , de ellas tres lograron un amparo pero quedó en sus antecedentes penales que cometieron un delito, a pesar de que demostraron que fueron interrupciones de embarazo espontáneos.

“Ya nos dijeron los coordinadores parlamentarios que será analizada y discutida en comisiones y el Pleno hasta el próximo año. Pese al trabajo que hemos realizado en todo este tiempo, la realidad es que no hay disposición de algunas fracciones parlamentarias, especialmente en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales”, afirmó.

Recordó que es urgente avanzar en la legalización de esta práctica, pues está en riesgo la vida de cientos de mujeres mexiquenses que se siguen exponiendo a prácticas irregulares para la interrupción del embarazo.

Además, la activista anunció que el 28 de septiembre habrá una movilización desde las instalaciones del DIF estatal, en la vialidad Las Torres hasta el centro de Toluca para “apoyar a los diputados de Morena ” en la discusión de la iniciativa que está detenida.

Dijo que a la par, identificaron que en muchos de los centros de salud no respetan la Norma 046 que permite a mujeres víctimas de violación practicarse un aborto legal, salvo el de Las Américas y el Hospital Mónica Pretelini, por lo que parte de sus demandas será que se respete la normatividad vigente.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses