Toluca, Méx.—Después de varios meses donde se registraron manifestaciones por parte de ciclistas y comerciantes de Isidro Fabela, unos mostrando su apoyo a la ciclovía y otros en contra, ayer trabajadores de la Dirección General de Vialidad de la Secretaría de Movilidad iniciaron con los trazos de líneas blancas que servirán para delimitar los carriles de la vía exclusiva para bicicletas.
Los trabajos en esta primera etapa comenzaron a la altura de la Terminal de Autobuses de Toluca, en sentido sur a norte, punto donde la semana pasada se llevaron a cabo dos operativos para el retiro del comercio informal que por años se había establecido en la zona.
El pasado 26 de septiembre. el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, informó en un recorrido realizado con ciclistas y posteriormente con comerciantes en Isidro Fabela, que avanzaba la posibilidad de alcanzar un acuerdo para dar paso a la ciclovía, mismo que se concretó este viernes.
El carril ciclista tendrá dos cuerpos por sentido, cada uno con una extensión de 3.87 kilómetros, por 2.10 metros de ancho, que estarán delimitados por bolardos.
En los carriles de extrema derecha de ambas direcciones del boulevard Isidro Fabela, se construirán más de 400 cajones de estacionamiento y se ubicará señalización.
Los comerciantes de la Avenida Isidro Fabela cerraron ayer de manera intermitente la circulación en rechazo al proyecto de la ciclovía, porque, consideran, afectará a unos 800 comercios y generará problemas de tránsito, ya que los clientes no tendrán donde estacionarse. “No a la imposición de la ciclovía Isidro Fabela, somos comerciantes y nos afecta la obra (...)”, señalaron.