Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
metropoli@eluniversal.com.mx
La Comisión para la Reconstrucción, a cargo de César Cravioto, inició trabajos masivos en viviendas unifamiliares y multifamiliares dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Cravioto describió que hay un programa de metas para entregar en abril 400 viviendas rehabilitadas o reconstruidas; en mayo, 800, y a partir de junio, mil 200 obras mensuales en toda la Ciudad de México, “para terminar las últimas a más tardar en marzo del próximo año”.
El funcionario acudió ayer a supervisar el arranque de trabajos y la entrega de algunas viviendas rehabilitadas en Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero.
A la colonia Del Mar, en Tláhuac, donde se dañaron cerca de 500 viviendas por el sismo y por grietas en el suelo, también asistió el Colectivo Damnificados Unidos, para supervisar el inicio de obras.
La reconstrucción simultánea se basa en dividir a la Ciudad en 195 cuadrantes para organizar los trabajos; en cada uno hay de 50 a 60 viviendas.
Para la realización de las obras se cuenta, por cada cuadrante, con una empresa constructora, una supervisora, un Director Responsable de Obra (DRO), un notario y un acompañamiento a cargo de la Comisión para la Reconstrucción.
En la actualidad hay 11 mil 739 viviendas que se rehabilitarán o reconstruirán, así como 313 edificios.
Cravioto Romero dio a conocer que previo al arranque de los trabajos hubo una fase para reorganizar el proceso de reconstrucción, pues acusó que la anterior administración les dejó un “tiradero”.
Añadió que el anterior gobierno invisibilizó a familias, pues censó 7 mil viviendas dañadas, pero el actual contó 17 mil, la mayoría en el oriente.
El comisionado para la Reconstrucción recordó que donde hay un problema de grietas en el suelo habrá un acompañamiento de empresas de geotecnia, para determinar si se pueden o no habitar aún los predios.