Naucalpan, Méx.—Mientras que el conductor del microbús de la Ruta 43 que chocó y volcó a una barranca de Colinas de San Mateo cumplió 16 días prófugo, autoridades de la Secretaría de Movilidad mexiquense iniciaron el procedimiento de revocación de la concesión y de licencia de conducir, luego del siniestro que dejó 28 personas lesionadas y cuatro pasajeros fallecidos.
Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmaron este 31 de enero que el conductor del microbús, quien también resultó lesionado, no ha sido detenido luego de que huyó de la barranca y fue atendido en un hospital fuera de Naucalpan.
A su vez el director general de zona de la Secretaría de Movilidad, Alejandro Montes de Oca Acevedo, en entrevista con EL UNIVERSAL informó que iniciaron el procedimiento de retiro de la concesión a la unidad siniestrada de la Ruta 43, que estaba rotulada con el número económico 80, luego del choque y volcadura del 16 de enero.
“Cuando [la Fiscalía] determina que el accidente es responsabilidad del operador y la unidad está fuera de la norma, por falta de mantenimiento, nosotros retiramos la concesión para la empresa y retiramos la licencia de conducir para el operador, además de que se genera un reporte interno en el cual se boletina al conductor por falta de pericia”, afirmó Montes de Oca.
“En no más de mes y medio la concesión del microbús será retirada a esta empresa”, agregó.
En este accidente “lo más importante es velar por la atención de los usuarios, estuvimos muy atentos en el pago de gastos a los heridos, de los 28 lesionados que fueron trasladados a los hospitales de Traumatología de Lomas Verdes y Cruz Roja, quienes ya todos fueron dados de alta, no hubo ninguno de gravedad”, indicó el funcionario.
Además a los deudos de los cuatro pasajeros que lamentablemente fallecieron, tres hombres y una mujer, todos adultos, ya recibieron una indemnización que ascendió a 227 mil pesos por cada víctima, informó Montes de Oca.
El seguro de viajero también cubre el pago de gastos médicos al IMSS y la atención que recibieron en otros hospitales, aseguró el funcionario estatal.
En cuanto a los dos automóviles que embistió el microbús, la aseguradora ya terminó el cálculo del valor de las unidades, en ambos casos fue pérdida total, entre ellos un Jetta rojo y el que cayó a la barranca —cuyos tripulantes también resultaron heridos—, para cubrir el pago de los daños, afirmó Alejandro Montes de Oca.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.