emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Valle de Chalco, Méx.— En una zona cercana a las Lagunas de Xico se construirá el primer santuario en el país para la conservación y reproducción de animales en peligro de extinción, proyecto en el que participarán tanto autoridades locales como la iniciativa privada.
Ayer, se colocó la primera piedra del complejo que ocupará 26 hectáreas, y al que el ayuntamiento destinó 40 millones de pesos en una primera etapa, informó el alcalde morenista Francisco Tenorio.
El inmueble denominado “Ostok, el santuario de los animales mexas” pretende rescatar, rehabilitar y reinsertar a animales en situación vulnerable, puesto que México es el país que tiene más especies endémicas a nivel mundial.
En el país no existen sitios oficiales de rescate, rehabilitación y reinserción que asistan de manera permanente y profesional a los animales que se encuentran en situación vulnerable, ni dependencias con presupuesto para llevar a cabo ese tipo de labor con las especies en riesgo.
El edil convocó a los gobiernos federal y estatal a que participen en el proyecto. La intención es que el santuario empiece a funcionar en marzo próximo.