Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Por primera vez en una década, la pista de hielo dejará el Zócalo de la Ciudad de México y se ubicará en la Plaza de la República, a un costado del Monumento a la Revolución.
Este fin de semana comenzó su instalación en la zona oriente de la explanada, que conecta con el Paseo de la Reforma; el sitio fue cercado con vallas, mientras que trabajadores colocan la base de la estructura de hielo.
Durante un recorrido por la zona se pudo observar que también se labora en el armado de uno de los toboganes que tradicionalmente acompañaban a la pista, mientras algunos de los paseantes se acercaron curiosos a preguntar.
El cambio se debe a que el 1 de diciembre se tiene previsto que Andrés Manuel López Obrador ofrezca un mensaje desde Palacio Nacional, luego de que rinda protesta como presidente de la República en el Congreso. Más tarde Silvio Rodríguez ofrecería un concierto gratuito en el lugar.
Quien también tiene previstas actividades es la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum. El 5 de diciembre, después de que rinda protesta ante el Congreso local, se tras- ladará al Zócalo a dar un mensaje.
Además, la próxima mandataria ha anunciado que el 15 de diciembre se llevará a cabo el concierto Voces de Mujeres en el que se presentarán Lila Downs, Ely Guerra, Cecilia Toussaint, María Daniela y su Sonido Lasser, entre otras, como parte de las actividades en contra de la violencia de género.
La pista de hielo se instaló por primera vez en el Zócalo, en diciembre de 2007 bajo la administración de Marcelo Ebrard, entonces con una extensión de 3 mil 200 metros cuadrados y con una inversión de 16 millones de pesos, gasto que afrontó el Gobierno junto con unos 20 patrocinadores.
A la pista de hielo se le fueron haciendo adecuaciones año con año en cuanto a su tamaño, estructura y actividades complementarias.
El año pasado, la pista de hielo tuvo una extensión de 4 mil metros cuadrados y consistió en dos pistas rectangulares unidas por un túnel de hielo. También se habilitaron dos toboganes: uno de 10 metros de altura con 37 metros de caída congelada y 16 metros lineales de frenado, y otro, con seis metros de altura, 34 de caída y también 16 para frenado.