metropoli@eluniversal.com.mx

A más de un año del sismo del 19 de septiembre, autoridades capitalinas no han atendido las grietas en la alcaldía de Iztapalapa, con lo que 400 familias están en riesgo.

La edil Clara Brugada denunció que luego de ocurrido el temblor, autoridades de la delegación se dedicaron a pavimentar las calles con grietas sin que hubiera un proceso de relleno de las mismas, como lo indican expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Una de las calles afectadas es Culiacán, en el pueblo de San Sebastián Tecoloxtitla, donde se tiene registrada la presencia de grietas en el subsuelo, mientras que el pavimento o la superficie se encuentra quebrado e irregular.

Ante la problemática, la alcaldesa anunció un programa de mitigación de riesgos por grietas, el cual durará al menos ocho meses.

Sin especificar el costo de los trabajos, Brugada Molina mencionó que ocho brigadas recorrerán la alcaldía para conocer el estado de las calles en colonias como El Molino, La Planta, Santa Martha Sur, Pueblo de Santa María, Santa Cruz Meyehualco, la Era, Francisco Villa y San Lorenzo. En estas zonas también se colocará un módulo para los vecinos que aún no hayan sido atendidos en materia de reconstrucción.

Etapas. Los trabajos estarán supervisados por el Centro de Evaluación y Riesgos Geológicos (Cerg), y serán realizados por dos tipos de brigadas: una encargada de revisar con maquinaria especializada todas las tuberías de drenaje y agua de la zona para diagnosticar si tienen alguna fractura y, en su caso, sustituirla.

Y la segunda brigada será la encargada de realizar los trabajos de intervención de grietas y pavimentación con base en los diagnósticos, los cuales estarán al mando de la Dirección General de Servicios Urbanos y de la Dirección General de Obras.

“El programa llevará su tiempo y no será fácil, pues habrá cortes de circulación mientras se realiza la revisión de las vialidades; sin embargo, es una situación que amerita el apoyo de toda la población”, dijo la alcaldesa.

Ayer por la mañana, la Brugada Molina recorrió las calles del pueblo de San Sebastián Tecoloxtitla, en donde la primera brigada inició las labores de revisión luego de que fuera ingresada una cámara al interior de una coladera para conocer el diagnóstico de la tubería en esa zona.

El primer módulo de atención a damnificados y de reconstrucción se colocó en dicho pueblo, entre las calles de Yucatán y Tampico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses