Al menos 20 escuelas de nivel básico ubicadas en la Delegación Iztapalapa ya se encuentran en proceso de reconstrucción luego de resultar afectadas en el sismo del 19 de septiembre pasado.
A pesar que estas escuelas dependen del Gobierno Federal, las labores de reconstrucción comenzaron luego que la diputada local, Rebeca Peralta , entregara toneladas de material de construcción a los directores de los distintos centros para agilizar las obras.
“Los padres de familia se acercaron y nos expresaron la preocupación por la falta de apoyo de la autoridad. Nosotros les entregamos todo el material que se requiere y ya comenzaron las obras, incluso en algunas escuelas hasta se están construyendo salones nuevos”, dijo Peralta.
Los centros educativos se encuentran en las colonias Nueva Rosita, El Retoño, San José Aculco, San Andrés Tetepilco, Barrio San Miguel, Barrio San Lucas, Sector Popular, Pueblo Aculco, Unidad Modelo, San Juanico Nextipac, Escuadrón 201, El Sifón, principalmente.
Los daños en estas escuelas fueron en su mayoría afectaciones de bardas y salones derrumbados; caídas de escaleras, barandales, zaguanes, y daños en estructuras metálicas.
Peralta
lamentó que a pesar que el Gobierno Federal sea quien tiene el presupuesto más alto para ayudar a los damnificados, hasta el momento no haya intervenido y también lamentó que mientras otros diputados locales pudieran ayudar de la misma manera, sólo optan por manifestarse con gritos y pancartas.
“Aquí se trata de ayudar y responder desde la trinchera que estemos. En mi caso creo más en la acción que en la protesta. Si de algo estoy inconforme, lo manifiesto pero también trabajo y aquí están las pruebas. Si otros diputados en lugar de estar con sus protestas se pusieran a trabajar, las cosas fueran diferentes”, criticó la diputada.
También añadió que con estas labores se estará beneficiando a por lo menos 10 mil alumnos de estas escuelas.
El material que entregó la legisladora fue toneladas de varilla, cemento, mortero, arena, tabique, ladrillo; además de pizarrones, pupitres, estopa, y clavos.
lrs