Hoy comienzan los operativos contra las llamadas ambulancias patito, las cuales no tienen permisos para la atención prehospitalaria, esto tras seis meses de la prórroga que pusieron las autoridades para que se pudieran poner en orden.

Sin embargo, ayer por la tarde, un grupo de paramédicos de ambulancias privadas protestaron y bloquearon la avenida en la que está la estación del Metrobús Mina, y pidieron más tiempo a las autoridades capitalinas para regularizar sus unidades y tener su documentación en regla, conforme a lo estipulado al reglamento.

De acuerdo con el reglamento para regular los ve-hículos como ambulancias, que circulan en la capital, publicado el 21 de febrero, la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) será la encargada de coordinar el operativo permanente, junto con las secretarías de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Medio Ambiente y Salud, ya que deberán atender los reportes de la ciudadanía en donde haya ambulancias que no estén verificadas, es decir, ilegales, para sacarlas de circulación.

En ese sentido, la ciudadanía podrá presentar denuncias ante la Agepsa o el Locatel por actos u omisiones de las ambulancias ante el incumplimiento de los protocolos, por lo que deberán señalar los datos que permitan identificar la ambulancia incumplidora, como la placa de matrícula, nombre completo y/o compañía o dependencia a la que pertenece, el nombre del personal técnico de atención prehospitalaria y, de preferencia, el nombre y domicilio de la persona quejosa.

En tanto, la Agencia de Protección Sanitaria o autoridades corresponsables resolverán las quejas. Incluso la Agepsa podrá investigar irregularidades que se presenten en los medios de comunicación o con información que se le haga llegar, en la que se advierta la comisión de irregularidades administrativas.

Cuando exista riesgo inminente a la seguridad de los usuarios del servicio, o en caso de negligencia manifiesta, la Agencia de Protección Sanitaria ordenará la suspensión temporal o definitiva de la unidad, solicitando su remisión al depósito vehicular, sin perjuicio de las denuncias ante las autoridades competentes o procedimientos de responsabilidades administrativas.

También se podrá “imponer sanciones por el uso indebido de comunicaciones reservadas relacionadas con servicios de atención médica prehospitalaria” o directamente por el CRUM, por la falta de equipo mínimo en la unidad móvil, emplear personal que carece de certificación, falta de aviso de funcionamiento emitido por Cofepris, no exhibir el dictamen récnico vigente para el funcionamiento, entre otras.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses