José fue el primer usuario del juzgado en línea especializado en violencia familiar a cargo del poder judicial Mexiquense, que entró en operaciones este lunes, a través del que se facilitó el establecimiento de medidas que permiten salvaguardar su vida y la de su hijo, al ser víctimas de agresiones físicas por parte de su esposa.

De acuerdo con el poder judicial del Estado de México, a las 9:21 horas, ingresó la primera controversia de violencia familiar y la jueza en turno, Luisa Isabel Morales Reynoso, la admitió a trámite.

En la demanda, José solicitó diversas medidas de protección por su bien y el de su pequeño hijo, por lo que la juzgadora resolvió en menos de cuatro horas, salvaguardando el interés superior del menor y entre otros aspectos autorizó el auxilio policial e incluso el ingreso al domicilio de la víctima cuando requiera auxilio, además prohibió que su esposa ingrese a la vivienda para prevenir actos de molestia , incluso no puede contactarlo y con ello la autoridad judicial busca detener las agresiones.

Este lunes ingresaron otras dos demandas, en uno de ellos, los involucrados serán apercibidos, es decir, todavía no será admitido el caso.

Mientras que en el otro, la víctima de violencia será referida a un albergue para su protección y cuidado, este asunto fue promovido por el defensor público de la secretaría de la mujer, toda vez que su personal fue capacitado para conocer el funcionamiento de esta herramienta.

¿Comó funciona el  juzgado en línea?

El juzgado en línea fue inaugurado el pasado 27 de octubre, y es una propuesta única en el país, según lo señaló el tribunal superior de justicia Mexiquense, brinda servicio los 365 días del año, es 100% en línea, con servicio por todo el estado para determinar Medidas de Protección, como que el agresor salga del domicilio familiar o se aleje de las víctimas, entre otras.

Se trata de una plataforma para ingresar demandas vía internet, con firma electrónica de tramitación inmediata, audiencias remotas y en juzgados cercanos al domicilio de la o el afectado, por lo que no importa que tan lejos viva la víctima para ponerse a salvo de la violencia.

A través de este órgano jurisdiccional se incrementa el apoyo contra la violencia familiar y se da cumplimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; resolviendo en tiempos mínimos y brindando acceso a la justicia para todos los mexiquenses.

El juzgado especializado en Violencia Familiar funciona de manera interinstitucional con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las municipales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y los municipales, las Secretarías de Salud, de la Mujer, de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública Estatal, además, las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipales y la Fiscalía General de Justicia.

Lee también: 

lr/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses