“Siempre venimos pensando en el bienestar de nuestras familias, de nuestro pueblo, de los enfermos y también a darle gracias, cada quien con un propósito diferente”, explicó Luis Antonio, proveniente de la comunidad de San Francisco Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, quien, como muchos otros peregrinos, ya han comenzado a llegar a la Basílica de Guadalupe.
“Yo, más que nada, agradecerle por haber concluido un esfuerzo muy grande que fue mi boda y vengo también a pedirle que me dé la fuerza y la sabiduría para ser un buen esposo, que no es nada fácil en estos días”, expresó Luis Antonio.
Cientos de peregrinos provenientes de estados como Veracruz, Yucatán, Oaxaca y Campeche ya han llegado a la Ciudad de México para celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe en La Villa, la mayoría de ellos realizando viajes de varios días en camión, caminando o corriendo con antorcha en mano, para después regresar a sus pueblos.
Afuera de La Villa, grupos de peregrinos recorren los pasillos portando imágenes de la virgen, altares y acompañados de fuegos pirotécnicos y música.
También ya se pueden encontrar en las inmediaciones puestos con comida gratuita para peregrinos, personas ofreciendo alojamiento en hostales, y comerciantes ofreciendo diversos productos religiosos, como relicarios, imágenes de la virgen, estatuas, veladoras, etc.
Asimismo, hay un módulo de atención de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que brindan orientación a los mismos peregrinos.
Debido a la llegada de los feligreses, la alcaldía Gustavo A. Madero puso en marcha el Operativo Basílica 2023, para el cual fue desplegado personal de la alcaldía y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para dar orientación y garantizar la seguridad de los asistentes.
Además, el perímetro de la Basílica de Guadalupe fue cerrado a la circulación desde este fin de semana para dar paso a las peregrinaciones, por lo que se ven afectadas calles como Cantera, Talismán, Martín Carrera, Ferrocarril Hidalgo y avenida Insurgentes Norte.