El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, informó que hoy comenzará el desmontaje del tramo gemelo de la Línea 12 del Metro, ubicado a 200 metros de la zona que colapsó el 3 de mayo de 2021 y que ocasionó la muerte de 26 personas. Esta zona requiere de tres trabes, cada una de ellas con un peso de 30 toneladas, para su reforzamiento.
Además, indicó que el próximo 9 de septiembre ya deberán estar instaladas las dos trabes restantes en la llamada zona cero.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Sobse indicó que hasta ahora en la zona cero, que se ubica entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea Dorada, ya se montó una trabe metálica de 30 metros. En el sitio se encuentran otras dos y en próximos días serán colocadas.
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“La zona cero ya tiene toda la estructura que son las trabes fabricadas. Estamos esperando un puntal con un cabezal que va en la parte intermedia, que nos hizo la recomendación el comité técnico asesor, eso debe estar llegando la próxima semana y para el 7 o 9 de septiembre, en esas fechas ya debemos de estar montando las últimas dos trabes que faltan, una ya está arriba”, detalló
Esteva Medina refirió que las dos piezas que están en el sitio ya se soldaron, por lo que el 9 de septiembre “ya debemos de tenerlas arriba”, y reiteró que este sábado el tramo gemelo “se debe de estar desmontando”. Cabe destacar que la madrugada del 26 de mayo fue montada una de las tres trabes metálicas para la reconstrucción de la zona cero de la Línea 12.
Y desde aquella fecha, el Gobierno capitalino estimó que el montaje de las tres piezas estaría concluida en julio pasado. Las tres barras tienen un peso total de 90 toneladas y fueron fabricadas en Lerma, Estado de México.
Ademas, EL UNIVERSAL informó que continúan los trabajos sobre avenida Tláhuac, donde cuadrillas colocan una armadura de acero en la base de las columnas para reforzarlas y, con ello, cumplir con el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México de 2020, a fin de enfrentar un sismo como el de 2017.
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Es importante resaltar que el tramo elevado metálico que se está atendiendo abarca 6.7 kilómetros, que va desde Calle 11 hasta Zapotitlán, donde ya fueron instalados diafragmas en forma de X debajo de las trabes, con el fin de dar mayor soporte a la estructura.
También se atendieron las 152 columnas con grietas, que portan la leyenda: “Columna reforzada; inyección de grietas, encamisado con fibra de carbono. Trabajamos por tu seguridad, gracias por tu comprensión”.
A la par, continúan los trabajos de rehabilitación mayor en el tramo subterráneo, que comprende 4.5 kilómetros de Zapata hasta Atlalilco, donde, según la información del Metro, los trabajos de construcción de cárcamos, desmantelamiento, retiro de vías y balasto, y mejoramiento de sub- base de ese tramo de la Línea 12 están concluidos; en tanto, las labores de restitución de la primera capa de balasto y la reinstalación de vías se mantienen.
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