El dictamen técnico final que elaboró la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte de 26 personas y 126 resultaron lesionadas, reveló fallas en el diseño de la obra y ahondó en las deficiencias en la construcción de la llamada Línea Dorada.
De acuerdo con el segundo documento que entregó la firma noruega a las autoridades capitalinas, la causa del colapso del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco fue el pandeo de las vigas por la ausencia de pernos Nelson funcionales.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, leyó parte de las conclusiones que reiteran que algunas de las causas que afectaron a los pernos fueron las soldaduras deficientes y su mala colocación.
“No detectables a inspección visual”
En diciembre de 2019, a partir de una inspección en video realizada por drones, se identificó un pandeo significativo, principalmente en la viga norte y la viga T-6, en el tramo colapsado. En la norte fue mayor a 7.62 centímetros; sin embargo, indica el dictamen, no era detectable en una inspección visual simple.
Además, entre 2015 y 2019 se identificó una progresión en la mancha de humedad y separación de la unión del concreto precolado en el marco transversal central, indicando que el agua se acumulaba en esta ubicación y que estaba encontrando rutas de salida, a través de las grietas, desde la parte superior hasta el fondo de la cubierta.
Esteva Medina recordó que el objetivo del dictamen final fue determinar la causa inmediata que causó el colapso registrado aproximadamente a las 22:11 horas del 3 de mayo, e identificar cualesquiera de los factores contribuyentes.