Más Información
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
Líderes y comerciantes ambulantes se disputan las calles del Centro Histórico y Tepito para reiniciar sus operaciones en medio del semáforo naranja por Covid-19; este sector invadió diferentes vialidades de la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que fue necesario un operativo la tarde del jueves para retirarlos, lo que originó un conato de riña con policías capitalinos y bloqueos.
Los informales se instalaron desde las primeras horas de ayer en varias zonas de la demarcación, como Tepito y la calle Manuel Doblado, donde quedó prohibido el comercio ambulante luego del operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ocurrido el 24 de septiembre de 2019, entonces ordenado por el exjefe de la policía Jesús Orta Martínez.
Ante la negativa de retirarse, un grupo de comerciantes bloqueó el cruce de Eje 1 Norte y la calle República de Argentina, en la colonia Centro, para exigir que les dejaran colocar sus puestos metálicos sobre la vía pública; sin embargo, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad implementó un operativo en coordinación con la Policía Auxiliar, adscrita a la alcaldía Cuauhtémoc.
Los comerciantes interrumpieron el tránsito vehicular para presionar y que les permitieran instalarse, pues por la contingencia sanitaria a causa del coronavirus dejaron de tener ingresos para poder vivir.
En el despliegue policial, unos 50 uniformados cercaron el cruce de la calle Delicias y el Eje Central para controlar la instalación de ambulantes, por lo que se generó un conato de gresca con policías.
Por la tarde, los uniformados intervinieron para que los vendedores informales retiraran los puestos de la calle Tenochtitlán, en el corazón del barrio de Tepito.
Locatarios del perímetro B de la alcaldía Cuauhtémoc, consultados por EL UNIVERSAL, denunciaron que el comercio ambulante inició la invasión del espacio público en dicha zona, sin apegarse a las nuevas reglas de operación implementadas por la Secretaría de Gobierno, a cargo de Rosa Icela Rodríguez.
Refirieron que no hay un piso parejo en la operación, pues ellos tuvieron que ser divididos los días lunes, miércoles y viernes, para un grupo, mientras que otros podrán abrir sus negocios los días martes, jueves y sábado. Sin embargo, los líderes del ambulantaje instalaron a su gremio sin respetar las normas establecidas por las autoridades.
Además, dijeron que han registrado el decomiso de mercancía por parte de las autoridades de la alcaldía, únicamente por dejarla afuera de los negocios, sin que ésta pertenezca al ambulantaje.
Regresan tianguistas y mercados con baja afluencia
Luego de tres meses sin salir a las calles, tianguistas y locatarios de mercados reiniciaron operaciones ayer con una afluencia baja, pues la máxima permitida es 30%.
En el mercado de Mixcalco, ubicado sobre avenida Circunvalación, la apertura fue con menos de la mitad de sus locales y bajo estrictos filtros sanitarios como uso de cubrebocas, obligatorio.
Mientras, en la demarcación Gustavo A. Madero “las ventas siguen bajas, hoy tuvimos un poco más de gente pero ha estado relajado. Hay que esperar a que avancen los días para que los clientes se sientan más seguros y sepan que regresamos con todo”, expresó Ernesto Pascual, vendedor de mariscos en el tianguis de San Pedro. Contó que los que acudieron ayer respetaron las normas sanitarias, aunque sólo pueden llegar a 30% de la capacidad.
En la alcaldía Benito Juárez, en la colonia Noche Buena, fueron varios meses que la gente tuvo que privarse del tianguis que todos los jueves ofrece una amplia gama de comida. Los comerciantes también lograron retomar sus actividades, pero la afluencia no se comparó con sus mejores días antes de la pandemia.
***Con información de Kevin Ruiz, Armando Martínez, Elizabeth Ramírez y Dulce Pérez