Este 5 de enero, último día para los ayudantes de los Reyes Magos para adquirir juguetes, sufrieron para surtir las cartas para los niños, y revelaron que están gastados, les ha afectado la inflación, la crisis económica por la pandemia y evidenciaron que la mejor opción en las compras es el comercio informal por los precios.
“La verdad es que sí estamos gastados, pero qué le hacemos”, dijo Érick sobre Eje 1 Norte y Garibaldi, a la salida del tianguis que colapsa la Cuauhtémoc.
Las caras de Érick y de su acompañante son de resignación, “aún nos faltaron cosas”, pero aseguraron que se sintieron contentos por las compras.
La tarde de miércoles la compra se intensificó, EL UNIVERSAL registró días consecutivos la venta en el primer cuadro de la Ciudad, y constató que el comercio informal es la mejor opción.
Los precios no eran semejantes a los de plazas comerciales y supermercados. Había cosas más atractivas como motos para niños, scooters motorizados, ropa Jordan, tan aclamada.
Esta casa editorial también recorrió la plaza Forum Buenavista. Se observaron ofertas tanto en prendas de vestir como juguetes, con descuentos de 15% a 30%.
Brandon Villafuerte compró una pista para sus sobrinos y, pese a la variedad de productos y las ofertas, notó precios elevados.
Lee también: Esto es lo que AMLO le pedirá a los Reyes Magos
“La economía no alcanza”
En Metepec, Estado de México, los ayudantes de los Reyes Magos recorrieron los tianguis de juguetes en el Valle de Toluca. Algunos revisaron las cajas, envolturas, preguntaron por el precio, pero la mayoría se fue sólo con un regalo, y coincidieron en que los costos se elevaron entre 10% a 20% y no podrán cumplir con la lista de deseos. “La economía no alcanza”.
Mariela Reyes es madre soltera. Sus cuatro hijos la esperan en casa, sólo la mitad sabe que el esfuerzo de los Reyes Magos parece titánico ante dos años de pandemia y en los que Mar, como la llama su hija mayor, sólo pudo trabajar la mitad de los turnos, pues a cambio de no ser despedida ese fue el trato con su jefe.
En Ecatepec, los juguetes se encontraron más caros este año en comparación con 2021 en los tianguis y tiendas departamentales de la zona oriente.
“Yo hice un recorrido por cuatro tiendas departamentales para comparar los precios de los juguetes y están muy caros, encontré algunos juguetes más baratos en el tianguis, pero la diferencia es hasta del doble. El camper LOL lo encontré en casi mil pesos aquí en el tianguis y en una tienda que es famosa por su cadena de restaurantes cuesta casi el doble, lo mismo que con muñecas Barbie y sus accesorios”, contó Aideth.
Lee también: Repunte de Covid-19 no detiene a los Reyes Magos y saturan Tepito
Consolas de videojuegos, piezas para formar figuras, teléfonos celulares, casas de muñecas, tabletas electrónicas y bebés que lloran fueron algunos de los juguetes más demandados.
Derrama
El presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), Eduardo Daniel Contreras Pérez, informó que estiman por la venta de juguetes, del 1 al 9 de enero, una derrama económica de mil 800 a 2 mil 200 millones de pesos, aunque existe la amenaza de que la inflación, comercio informal, la delincuencia y el incremento de contagios de Covid-19 evite que se cumpla la meta estimada.