Las alcaldías Xochimilco (81%), Azcapotzalco (77.4%), Iztapalapa (76.4%) y Miguel Hidalgo (75.6%) se posicionaron como las demarcaciones de la Ciudad de México en donde los habitantes percibieron mayor inseguridad en diciembre de 2021, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que dio a conocer el Inegi.

En contraste, las que tuvieron los porcentajes más bajos fueron Benito Juárez, con 27.5%; Cuajimalpa, 39%; Coyoacán, 42.7%, y Milpa Alta, 53.8%.

De acuerdo con la información del Inegi, toda la capital, es decir, las 16 demarcaciones, figuran en el listado de 90 ciudades de interés en donde se aplicó la encuesta.

Según la ENSU, la percepción de inseguridad en Álvaro Obregón es de 74.2%; en Iztacalco, 73.5%; Tlalpan, 72.5%; Magdalena Contreras, 69.6%, y Gustavo A. Madero, 68.1%.

Le siguen Tláhuac con 65.9%; Cuauhtémoc, 61.1%, y Venustiano Carranza, 60.3%.

De acuerdo con el Inegi, en diciembre pasado, 65.8% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad; esto representa un cambio estadísticamente con relación a los porcentajes registrados en diciembre de 2020 y septiembre de 2021, que fueron de 68.1% y 64.5%, respectivamente.

La encuesta revela que las personas dijeron sentir inseguridad en espacios físicos como cajeros automáticos, transporte público, sucursales bancarias y en la calle. Entre los delitos están consumo de bebidas alcohólicas, robos o asaltos, vandalismo en negocios y viviendas, venta de drogas, disparos con armas de fuego, bandas violentas y huachicoleo.

Gustavo A. Madero, Tláhuac y Venustiano Carranza están entre las cinco “ciudades” con mayor porcentaje de hogares en donde al menos una persona ha sido víctima de robo y extorsión.

De nueva cuenta, la demarcación Gustavo A. Madero registra niveles altos con 48.6%, lo que representa un porcentaje mayor que la media nacional, la cual indica 25.2 hogares en donde al menos hubo una víctima de robo y extorsión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses